Cómo afrontar lo que se viene en el mercado local.

MAIZ

Podemos destacar de la campaña 19/20 la sostenida demanda del maíz, que nos vienen dando importantes satisfacciones en cuanto a precios. Tanto a 155 U$S/tn contractual/descarga o para el mes de diciembre en 155 U$S/tn. Evidentemente no es atractivo el pase disponible/diciembre a la par sin captura de tasa. Lo que sí resulta interesante, es que tanto el tipo de cambio como la tasa de devaluación determinarán lo favorable que puede ser vender allá adelante.

Demás está decir que vender en pesos sería un desatino.

Si por el contrario, no tenemos un sentimiento de venta a corto plazo y nuestra decisión es tener mercadería en nuestro haber, sería bueno barajar la posibilidad de realizar coberturas con opciones puts para maíz en el mes de diciembre tomando como referencia los siguientes precios de ejercicio y costos:

Para la campaña 20/21 habrá que seguir de cerca el avance del fenómeno ¨La niña¨.

Hablamos de un patrón climático que, más allá de los datos técnicos que podamos mencionar, trae consigo fuertes sequías y heladas que afectan a la producción agrícola.

El clima va a ser determinante para la intención de siembra del cereal.

Estrategias para encarar la cosecha

Valores tales como 150 U$S/tn para el maíz durante el mes de abril son más que atractivos para vender un porcentaje de la cosecha gruesa. Lo hemos tenido en más de una oportunidad y probablemente volvamos a encontrarnos con estos números.

Otra alternativa es vender maíz por un porcentaje de soja. Con una demanda activa y creciente por parte de China como principal importador de la oleaginosa, evaluar vender un porcentaje de la cosecha de maíz atado a un 60 % o mejor en relación al valor de la soja sería una opción viable.

También podemos aprovechar la condición de maíz entrega marzo/abril a fijar por Matba-rofex julio más 10 U$S/tn. Sobre todo considerando que el pase promedio entre ambas posiciones de las ultimas 5 campañas estuvo en valores de 4,8 U$S/tn.

Fuente: Reuters

No se asusten, los picos se dan durante el mes de abril en plena cosecha y por necesidades puntuales de la exportación.

SOJA

A nivel local existe mucha especulación en lo que respecta a la soja 19/20.

China como principal protagonista, con una demanda en aumento y la incertidumbre sobre el cumplimiento del acuerdo de fase 1 alcanzado con Estados Unidos, trae consigo retracciones en la oferta por parte de los vendedores.

Más allá que los oferentes en el mercado local se encuentren con expectativas más elevadas en cuanto a precios, el carry y la tasa de pase no colaboran, y sumado a un tipo de cambio que sube minuciosamente, terminan de moldear la paciencia del vendedor.

Para la campaña 20/21, la oferta se encuentra concentrada en niveles de 240 U$S/tn.

Podemos recomendar armar estrategias de venta Forward atada a opciones call de soja 05/21, con lo cual compraríamos opciones call y esperaríamos el desenlace de la niña con una cobertura en el precio del negocio realizado.

TRIGO

En algún momento dios se iba a acordar del trigo y trajo consigo algo de agua para mejorar, al menos, las condiciones del mismo. De todas maneras fueron algunas áreas puntuales que tuvieron la suerte de recibir agua.

Lejos de estar con una sonrisa, las condiciones siguen en mal estado para varias regiones y ya se prevén mermas irreversibles sobre el potencial de rinde a cosecha.

En cuanto a las cotizaciones del cereal, hemos tenido buenos valores para ir cerrando negocios. Como ejemplo de los últimas y máximas cotizaciones son los 190 U$S/ tn en el mercado físico para el mes de diciembre y enero, que han estado presentes durante la semana anterior.

Ante la incertidumbre con respecto a la cosecha y rindes, creo que es hora de evaluar coberturas. Para ello recomendamos la compra de algunas opciones put:

No debemos dejar de seguir el pase con julio.

Tasas altas en dólares en Argentina no son moneda corriente.

Como comentario general quisiera agregar que, el factor determinante respecto a la retracción de la oferta de los productos anteriormente mencionados, viene de la mano del tipo de cambio. Hoy el cereal o la oleaginosa se venden en un tipo de cambio oficial en valores de $ 74,24 (Banco Nación Comprador). Si el productor quiere hacerse de dólares lo hace a un tipo de cambio blue, cercando a los $ 132. La brecha entre ambos es del 56 % aproximadamente.

Este diferencial consecuentemente tiene impacto directo en los precios, haciendo que se abarate el ingreso y deteniendo en mayor medida la oferta.

Conclusión: prestar especial atención a la evolución del fenómeno la niña que nos puede traer más de un dolor de cabeza; realizar coberturas al respecto para conciliar el sueño, principalmente en opciones; realizar seguimiento de pases y tasas. Y por último y no menos importante, estar atentos al informe del USDA de oferta y demanda del próximo 11 de septiembre, en el cual puede haber recortes significativos de producción (tormenta en el cinturón maicero Iowa durante el mes anterior).

El vaso siempre se encuentra medio vacío en este país, debemos hacer estrategias para llenarlo nosotros mismos.

Primicias Rurales

Fuente: Agroeducación