Economía y Negocios/Nota central
Columna-Inmuebles
INVERTIR EN PROPIEDADES ES SIEMPRE UNA OPORTUNIDAD
Por Marcelo Schamy* .
Buenos Aires, 13 septiembre (Especial para NA) — Este es el momento para analizar posibles inversiones en real estate o propiedad inmobiliaria, en mercados en crecimiento, que tengan amplia tasa de empleos y donde las grandes compañías estén invirtiendo en la actualidad.
En momentos de incertidumbre es vital elegir inversiones que protejan el capital, proporcionen flujo de caja y tengan apreciación a largo plazo; el inmueble no pierde valor en estas situaciones o no tiene fluctuaciones tan grandes.
Los bienes tangibles son constantes en retorno en época de crisis, por eso el inversor se refugia en ellos porque tienen su dinero protegido y una buena apreciación cuando todo pase.
Durante el período que lleva esta crisis global producida por el Covid-19, la cantidad de inmuebles disponibles decreció.
Y en este contexto se esperan variaciones de precios, pero que tienden a un rebote y a normalizarse una vez que el mercado se estabilice.
Rendimiento, estabilidad y seguridad es una combinación que se encuentra en las inversiones en propiedades y ante la volatilidad y riesgo de las bursátiles en este contexto tan incierto, los inversores se enfocan en lo inmobiliario y a largo plazo.
Las inversiones en bienes raíces son y serán, dentro de las tangibles, de las más seguras al momento de proteger el patrimonio.
El sector inmobiliario es bastante estable comparado a otros instrumentos de inversión como renta variable, depósitos a plazo o fondos mutuos, lo que lo vuelve más que atractivo en estos contextos mundiales.
Otro beneficio del real estate es que permite el acceso de diversos tipos de inversionistas mediante sus múltiples formas de inversión: de manera individual, en grupos, en pozo, Block Chain, fidecomisos, con renta fija, etc.
Los inversores en general miran con atención las posibilidades de inversión que se presenten en los mercados estables que prevean una rápida recuperación a los vaivenes de la economía originada por el proceso de la crisis actual.
Los negocios inmobiliarios son una de las mejores maneras de invertir capital ya que, en ciudades pujantes, representan una inversión segura y con excelente retorno.
Una de las formas de operar en este mercado, es a través de la compra de propiedades para la renta: viviendas, oficinas y locales son algunas de las alternativas.
Este tipo de negocios pueden realizarse en forma individual o en grupo, formando pequeños “pooles” con otros inversores.
Esta alternativa es sumamente recomendada para inversores jóvenes, que cuentan con montos más modestos para comenzar.
Además de la inversión a nivel local, invertir en real estate en otros países es una tendencia que se viene dando entre los argentinos en los últimos años.
Previo a la pandemia, el perfil del comprador argentino estaba conformado por hombres y mujeres mayores de 35 años, de los cuales un 70% eran particulares y pequeños empresarios y un 30%, grandes empresarios.
(*) Director de IDG Homes Detroit.

Primicias Rurales

Fuente: NA