En la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el precio del novillo pesado apto para la Hilton quedó en USD 2,68, cuatro centavos menos que en el anterior informe de Valor Carne. El movimiento se dio por una baja de $1 en las ofertas de la industria, potenciada por una devaluación de poco más de medio punto. Tal precio tiene algo de nominal ya que hay empresas que pasan un menor valor pero están comprando menos que lo que demanda su programa de faena, con lo que podrían terminar aumentándolo. Otras han paralizado temporariamente sus compras de novillos a favor de las vacas por sus mejores posibilidades. También hay alguna que debió parar por casos de covid-19. La finalización de casi todas las operaciones de kosher también afecta negativamente la demanda de la categoría.

Paraguay: el precio medio pagado por la industria por el novillo apto UE es de USD 2,76, trece centavos más que la semana pasada, aunque con diferencias de precios entre industrias más marcadas que lo habitual. La plaza se sigue reponiendo de los precios mínimos alcanzados hace un mes.

Brasil: se está pagando USD 3,11 por el novillo gordo, once centavos más que hace siete días, con la concurrencia de un mayor precio en reales y, en menor medida, por una nueva revaluación de la moneda frente al dólar, al pasar de 5,34 a 5,30. Las exportaciones de la segunda semana mantuvieron el ritmo de la primera, apuntando a un total para el mes de 173 mil t peso embarque, lo que indica que siguen una tendencia acorde con la de este año que volverá a marcar un récord, si no se cruza nada inesperado.

Uruguay: la plaza sigue estable, con un valor de USD 3,49, un centavo más. A juicio de los consignatarios, con una faena estabilizada, el mercado está en equilibrio. La semana pasada la industria procesó casi 34 mil cabezas, igual a la anterior y 3% inferior al promedio de las diez últimas. Los embarques de la primera semana (corta) de este mes apuntan a 39 mil tec, 5% menos que hace un año.

De esta manera, el precio en la Argentina profundizó su diferencia con el promedio ponderado de sus vecinos, retrocediendo otros cuatro puntos para -14%. La brecha entre el mayor y el menor de éstos siguió contrayéndose a 26%, nivel que se observó ocasionalmente en febrero último.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores en plazas seleccionadas del novillo terminado, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,55
Unión Europea:          4,34
Australia:                    4,37

Mientras que en EE.UU. el precio bajó 5 centavos en la semana, en Europa se mantuvo y en Australia aumentó 4 centavos. En Europa, la pequeña baja en el precio fue compensada por una valorización del euro mientras que en Australia el aumento respondió exclusivamente al mercado cambiario.

Primicias Rurales

Fuente: valor carne