Buenos Aires 18 septiembre (PR/20) — La Cámara de la Industria Nacional Equina recordó que el próximo domingo 20 se festeja el Día del Caballo en Argentina:

Al caballo argentino, ¡salud!

El 20 de septiembre de 1928, Gato y Mancha, dos caballos criollos criados por un cacique tehuelche en la Patagonia, entraban al paso a la 5ta Avenida de Nueva York, culminando una travesía récord de 21.000 kilómetros en poco más de tres años junto al aventurero suizo Aimé Félix Tschiffely. Desde entonces, cada 20 de septiembre se celebra en el país el Día del Caballo, para revalorizar el lugar de ese noble animal en la historia y la identidad nacional.

Se dice que tras la primera fundación de Buenos Aires, cuando Pedro de Mendoza abandonó estas tierras asediado por los pueblos originarios dejó tras de sí una tropilla de caballos que encontraron en las extensas praderas pampeanas un inmejorable terreno para reproducirse. Los habitantes locales conocieron rápidamente sus bondades y aprendieron a domarlo, y pocos años más tarde, Juan de Garay se encontró con abundantes caballadas de excelente calidad. Desde entonces, el caballo es un símbolo de las gestas patrióticas: cruzó los Andes con San Martín, defendió el Norte con los gauchos de Güemes y hoy está inmortalizado en los principales monumentos de todas las ciudades del país.

Actualmente, según estimaciones de la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE), hay en la Argentina unos 3 millones de caballos. Se siguen utilizando como medio de transporte en los rincones más recónditos del país, pero también son una herramienta de trabajo irremplazable de la ganadería, y su cría con fines deportivos genera un enorme movimiento económico y arraigo en los pueblos del interior. Se calcula que hay más de 300.000 personas vinculadas directamente con la cría o el cuidado de caballos. Domadores, petiseros, veterinarios, herreros, talabarteros, jinetes… Por cada animal se necesitan alrededor de seis personas. Además, el caballo argentino tiene una excelente reputación en el mundo, lo que lo convierte en fuente de divisas y atracción para inversiones extranjeras.

Primicias Rurales

Fuente: Cámara de la Industria Nacional Equina