Buenos Aires, 19 septiembre (PR/20) – Más de 500 personas participaron de la tercera edición de Yurumí: charlas con los pies en la tierra, el evento anual de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Los encuentros tuvieron lugar durante el 15 y 17 de septiembre, en formato online, y estuvieron encabezados por un panel de referentes nacionales e internacionales que reflexionaron y debatieron sobre nuestros modos de vida, los problemas ambientales y las alternativas a futuro que permitan compatibilizar los factores económicos, sociales y ambientales.

La crisis económica y humanitaria a la que nos condujo la pandemia de COVID-19, y las vulnerabilidades y desigualdades sociales, sanitarias y ambientales que esta situación deja en evidencia, fueron los temas centrales de la 3ra edición de Yurumí.

Durante la primera jornada de charlas, el panel estuvo integrado por Marcela Uhart, Directora Programa Latinoamericano, del Instituto Una Salud, de la Universidad de California, Davis; Roberto Troya, Director Regional de WWF Latinoamérica y el Caribe; y Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

“La conexión entre la salud humana y ambiental es lineal: las mismas causas que están detrás de la pérdida de biodiversidad son las mismas que están en las enfermedades emergentes”, señaló durante la primera jornada Marcela Uhart.

Además, advirtió que “es un error preguntarse si habrá una siguiente pandemia si seguimos así; la pregunta es cuándo será”. En congruencia con esta visión, Manuel Jaramillo indicó que “debemos asumir que necesitamos el planeta mucho más de lo que el planeta necesita de nosotros, y que somos los únicos responsables posibles de lograr cambios. Las cosas van a ser distintas: depende de cada uno de nosotros ser embajadores de ese mensaje a nuestros pares”.

“Según el Informe Planeta Vivo, las cifras de este año hablan de una disminución global de la biodiversidad del 68%: la vida en el planeta está desapareciendo de manera masiva, en algunos delante de nuestros ojos”, advirtió Roberto Troya, al tiempo que reflexionó: “ante esta situación no podemos decir que no se puede hacer nada. Hay mucho por hacer”.

Toda crisis representa siempre una oportunidad de cambio. Poner los pies sobre la tierra y reflexionar sobre cómo debe ser el mañana y plantear las alternativas para disminuir la presión que las actividades humanas están ejerciendo sobre los recursos naturales fue el tema central de la segunda jornada de Yurumí.

En esta oportunidad, la conversación fue entre la presidenta del Consejo Asesor de WWF Latinoamérica, Yolanda Kakabadse y la presidenta de Fundación Vida Silvestre Argentina, Marina Harteneck.

“No podemos dejarnos vencer ni por el pesimismo ni por la falta de alternativas. Sobre todo, en un continente donde hay tanta creatividad, inteligencia y buenas ideas”, indicó Yolanda Kakabadse.

“Hay que rescatar el valor de la solidaridad, empezando con la solidaridad con el planeta. Es absolutamente esencial, si no hacemos ese rescate urgente, de construir mayores y más fuertes vínculos con la naturaleza, simplemente la próxima pandemia está a la vuelta de la esquina”, advirtió.

Marina Harteneck, por su parte, dijo que “si damos vuelta el guante podemos alimentar el respeto, la cooperación, el sentido común y el amor a la naturaleza, que en realidad debería ser el eje de cada ser humano, porque somos parte de la naturaleza y si nosotros la destruimos es porque estamos desconectados de nuestro propio ser y corazón”.

Al mismo tiempo, la presidenta de Vida Silvestre concluyo, “yo veo la solución en el encuentro con uno mismo, y por lo tanto con el otro, con todos los otros que comparten la vida en este planeta”.

La edición 2020 de Yurumí: charlas con los pies en la Tierra está disponible en las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de Vida Silvestre.

Desde la organización del evento agradecieron a quienes apoyaron el trabajo de reforestación que Fundación Vida Silvestre lleva adelante hace 10 años en la selva misionera mediante la donación de un árbol nativo, que recibió también el aporte del público durante el evento, como a las empresas que formaron parte de la edición 2020 de Yurumí: Arauco, HSBC, Puro, Tetra Pak, Zurich, Viví más verde y Bioma.

Primicias Rurales

Fundación Vida Silvestre