Buenos Aires, 22 de setiembre (PR/20).- Las operaciones sospechosas encendieron las alarmas entre las autoridades de Estados Unidos debido a los antecedentes en casos de corrupción de Glencore, primera comercializadora de materias primas a nivel global y socia de Vicentin en la firma Renova.

Según información proveniente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN por su acrónimo en inglés), la gigante suiza Glencore, líder en el comercio de granos e investigada en varios casos de corrupción, envió entre otras transacciones millonarias, varios giros a la agroexportadora argentina Vicentin por al menos u$s12,6 millones.

Puntualmente, el Deutsche Bank emitió dos informes en 2015 tras concluir que la gigante multinacional no había justificado movimientos por cientos de millones de dólares. El primero de ellos identificó 773 transacciones de Glencore con decenas de empresas por más de u$s566 millones entre noviembre de 2013 y abril de 2014. El segundo reporte encontró otras 310 transacciones por más de u$s259 millones enviadas y recibidas entre mayo y junio de 2015.

Respecto al primer informe, se identificó a Vicentin Paraguay como receptora de fondos, aunque sin dar precisiones sobre montos ni fechas. Pero en el segundo reporte identificaron un giro específico entre ambas compañías. “El 12 de mayo de 2015 Glencore Grain BV envió una transacción por U$12.610.950 a un solo beneficiario, Vicentin Paraguay SA”, advirtieron desde el banco.

Los datos revelados fueron obtenidos por BuzzFeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington, y 400 periodistas socios de 109 medios de todo el mundo. Entre ellos, Infobae, La Nación y Perfil, de Argentina.

Primicias Rurales

Fuente: Infoagro