Por Bruno Ferrari y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

Rosario, 26 septiembre (PR/20) — El volumen negociado de trigo con destino al Gran Rosario logró repuntar con una gran proporción de negocios a fijar, a pesar de los altos valores actuales del cereal. En Chicago, el trigo cayó en la última semana y el IGC publicó su nuevo informe mensual.

El acumulado de precipitaciones no ha sido el más promisorio para las principales zonas productivas de Argentina en términos generales.

Ello ha afectado el potencial de hectáreas a sembrar de trigo al igual que el normal desarrollo fenológico del cereal implantado, derivando actualmente en ajustes en las estimaciones de hectáreas a cosechar y en los rendimientos esperados para la campaña 2020/21.

Bajo este contexto, el territorio del sur de la Provincia de Buenos Aires, región tradicionalmente triguera, ha sido la única zona en la que se estima un incremento del área sembrada y rendimientos favorables, dado que el patrón climático se diferenció enormemente de las zonas centro y norte del país.

Al tiempo que la falta de precipitaciones fue afectando el potencial productivo y las consecuentes estimaciones actuales, los precios a cosecha y disponible reaccionaron en un sendero alcista, con un valor spot que actualmente se ubica en US$ 195/t según datos de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario (CACR).

Asimismo, si se observan los precios a cosecha en el mercado Matba-Rofex, no difieren en gran medida del valor disponible, por lo que no se espera una pronunciada baja del precio pizarra en momentos más próximos a la cosecha de mantenerse el actual escenario.

Haciendo alusión al avance de la comercialización del cereal con destino al Gran Rosario, se observa una cierta merma en los tonelajes negociados desde comienzos de septiembre, aunque con una tendencia alcista y consolidando un volumen importante en la última semana con 144.000 toneladas (tn).

Asimismo, destaca la fuerte preeminencia del cultivo 2020/21 como principal dinamizador de los negocios en la plaza local. En la semana que finaliza el 23 de septiembre, el 89% de los negocios fueron para entregas en la próxima campaña, mientras que nada menos que el 49% del tonelaje comercializado se realizó bajo la modalidad “precio a fijar”, señalando la apuesta a una consolidación alcista del sector vendedor.

Si se analiza el desempeño acumulado de la comercialización de trigo, ya se han realizado compras por 19,7 millones de toneladas (Mt) del cereal 2019/20, ubicándose cómodamente en un récord histórico de al menos los últimos 20 años.

Los exportadores han adquirido nada menos que 15,4 Mt, mientras que la industria molinera unas 4,3 Mt estando en línea con la campaña anterior y por encima del promedio de las últimas cinco campañas a la fecha (4,1 Mt).

En este sentido, la gran oferta disponible en la presente campaña comercial ha permitido mantener bien abastecido a los principales usuarios del cereal.

Luego, centrando la mirada en la campaña nueva 2020/21, se observa una ralentización de la comercialización al momento actual respecto a ciclos anteriores.

Hasta el primero de julio del año 2020, el tonelaje comercializado del trigo nuevo se ubicaba en un record histórico frente a años previos en dicho momento. Actualmente se ubica en 4,8 Mt el volumen comprometido, por detrás de las últimas dos campañas.

No obstante, si se compara respecto al promedio de los últimos cinco años, el tonelaje actual supera ampliamente dicho guarismo que se ubica en 3,34 Mt.

Por último, respecto a la forma de comercialización del cereal, un 20% de los negocios se encuentra aún sin fijar precio, siendo un porcentaje muy por debajo a lo registrado en el ciclo 2019/20.

Primicias Rurales

Fuente: BCR