Buenos Aires, 26 septiembre (PR/20) — Con más de 1200 participantes, las jornadas TodoSorgo tuvieron su lugar de debate el pasado miércoles vía streaming.

Dentro del evento organizado por Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, diversos expertos evaluaron y destacaron la potencialidad del cultivo, sus fortalezas, las novedades en su entorno y la necesidad de ajustar su manejo para optimizar sus usos y destinos diversos.

El encargado de brindar la conferencia central de apertura de TodoSorgo, fue el ingeniero Tomás Sundblad, director de Desarrollo de Advanta para América. Minutos antes, el conferencista dialogó con TodoAgro: “Esta campaña en particular explotó la demanda de semilla y se agotó la semilla con tecnología Igrowth en el mercado. La principal causa de esto fue la gran demanda de sorgo argentino por parte de China”.

Además resaltó las fortalezas de la gramínea en la actualidad: “estamos viendo que el sorgo está reemplazando algunos lotes de maíz tardío, algunas sojas de segunda y se está posicionando, no sólo en campos marginales, sino en lotes agrícolas de clase 1”.

A continuación, compartimos una serie de certezas vertidas por Sundblad en su presentación en la jornada TodoSorgo:

-Gracias al aporte de nuevas tecnologías y una demanda creciente en la actualidad por parte de China por el grano de sorgo, nos está permitiendo que este cultivo este creciendo enormemente en esta campaña.

-El sorgo es un cultivo que tiene una gran versatilidad de uso de su grano.

-Hay tres principales exportadores, Estados Unidos es por lejos el principal exportador del grano de sorgo seguido por Australia. Como tercer jugador potencial importante está Argentina.

-China está posando sus ojos en nuestro país ya que tiene conflictos con los otros principales exportadores.
-Argentina tiene un potencial -con este hectareaje- de producir alrededor de 4 millones de toneladas de sorgo. Australia, por su parte, produce 1 millón pero consume cerca de la mitad.

-Este año ya hay exportaciones por 450 mil toneladas, para el año que viene se encuentran cerradas 800 mil.

– El área de siembra está superando las 800 mil hectáreas, sería más alta si hubiera más semilla en el mercado.

-El sorgo disponible se está pagando alrededor de 185 dólares la tonelada.

-Los márgenes brutos -en campo propio- con rindes bajos (de 5 toneladas y media) dan unos 400 dólares por hectárea y con rindes de 8 toneladas se pueden obtener cerca de 750 dólares.

-China está recomponiendo su demanda y Argentina es uno de los pocos países que hoy tienen protocolos fitosanitarios aprobados para exportarle sorgo.

-La aparición de la tecnología Imi para controlar malezas, es una gran herramienta que permite achicar la brecha al rendimiento entre lo que se obtiene a campo y el potencial que tiene la semilla.

-El sorgo tiene una gran resistencia a la sequía y una gran adaptabilidad a un suelo pobre.

-El sorgo tiene una gran capacidad de desarrollar raíces y de explorar el suelo.

-El sorgo es mejorador de ambientes.

– El sorgo tiene una capacidad de tolerancia mayor que otros cultivos a la salinidad.

-Esta gramínea tiene la capacidad de rebrotar cuando se cosecha -sobre todo en latitudes donde todavía no cae la helada- se cosecha el grano y ese rebrote te puede producir biomasa.

-El sorgo tiene una alta respuesta a la fertilización nitrogenada.

-Tiene un gran potencial para capturar carbono de la atmósfera y compensar de este modo las emisiones de gases del efecto invernadero.

-Este cultivo se utiliza para el famoso “Baijiu”, que es el aguardiente muy consumido en China.

-Con la tecnología igrowth de Advanta se puede controlar malezas y mantener el campo limpio hasta la cosecha.

Primicias Rurales

Fuente: Por Juan Cruz Baysre – Redacción TodoAgro