Buenos Aires, 1 octubre (PR/20) — La siembra de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en el centro del área agrícola. A la fecha se logró sembrar el 15,4 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la campaña en curso, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha).

En números absolutos ya se incorporaron más de 970.000 Ha del cereal de verano, las cuales se corresponden con planteos tempranos. Los lotes más adelantados se encuentran expandiendo hojas en buenas condicions.

Por otro lado, la siembra de girasol cubre el 18,2 % de la superficie estimada en 1,4 MHa, reflejando un progreso intersemanal de tan solo un punto porcentual.

Finalizó la incorporación de cuadros en el Centro-Norte de Santa
Fe y luego de las precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana, se reactivaron las labores en el Centro-Este de Entre Ríos y en la provincia de Córdoba.

En paralelo, en el Centro de Buenos Aires comenzaron a movilizarse las máquinas y se registraron las primeras incorporaciones de lotes.

Pese a estos progresos, a la fecha se mantiene una demora interanual de -16,5 puntos porcentuales sobre el avance de siembra. En cuanto a la condición del cultivo, heladas relevadas durante las últimas semanas ocasionaron daños en cuadros con
mayor grado de desarrollo sobre el centro y norte del área agrícola.
Finalmente, se han registrado los primeros lotes recolectados de trigo en la región NOA, con bajos rendimientos y mayores expectativas de pérdida de área.

Similar escenario se releva en la región NEA, en donde aún no ha
comenzado la cosecha. Hacia el centro de la región agrícola, heladas registradas durante las últimas semanas afectaron negativamente la condición del cultivo.

En paralelo, al sur del área agrícola, las lluvias mejoran la oferta
hídrica de cara al inicio de la espigazón.

Primicias Rurales

Fuente: Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires