Por Ignacio Stegmann* .
Buenos Aires, 11 octubre (Especial para NA) — Mantener el campo argentino libre de envases vacíos de fitosanitarios es un gran desafío que involucra a muchos actores, tiempo, estructura y esfuerzo conjunto.
Es un desafío enorme sobre el que empezamos a trabajar hace aproximadamente dos años con el firme compromiso de superar año a año el recupero de envases vacíos de fitosanitarios.
En 2019 se recuperaron más de 235 mil kilos y en lo que va del 2020 el plástico recuperado ya asciende a más de 507 mil kilos, representando entre enero y agosto más del doble de lo que se recolectó durante todo el año pasado.
Hoy 99 empresas están adheridas al sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios de CampoLimpio, que representan alrededor de 90% de los envases que se utilizan en el campo.
Sin embargo, queda mucho por hacer y para lograr extender sistemas efectivos de recuperación de estos envases, es fundamental trabajar con las comunidades locales, productores, distribuidores y entidades, promoviendo el lavado de los envases, perforado para su inutilización, almacenamiento temporal en buenas condiciones y entrega en lugares designados para, su reciclaje y correcta reutilización.
Ningún sistema es exitoso si no se suma a toda la comunidad agropecuaria a estas acciones para impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y recuperar, entre todos, los envases vacíos de fitosanitarios y así evitar que los mismos sean destinados a actividades que se encuentran prohibidas por Ley tales como el comercio de los mismos, enterrarlos, quemarlos o abandonarlos.
.
Avance progresivo dentro del marco que permite la ley
.
En 2016, se sancionó la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios que establece las obligaciones de todos los actores de la cadena en el tratamiento de los envases vacíos, siendo las empresas registrantes las responsables del armado de un sistema de gestión integral.
El sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios se presentó en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De éstas, 19 ya designaron su autoridad competente y 5 han aprobado el sistema de gestión: Buenos Aires, La Pampa, Salta, Corrientes y Entre Ríos.
El sistema comienza en cada provincia con la designación de una Autoridad Competente (AC). Se presenta a la AC de cada provincia el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio.
Para diagramar la estrategia, se toman en consideración los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) existentes y cuáles podrían ser involucrados en el sistema para garantizar la eficiencia y eficacia de la estrategia de gestión integral de los envases.
Al momento de diagramar el sistema de logística se tiene en cuenta la normativa provincial así como uno de los principios rectores de la ley que es la interjurisdiccionalidad.
Se presenta ante la autoridad competente una propuesta de logística para reciclado y disposición final y se avanza en acuerdos.
El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.
La cadena de valor es fundamental para generar acuerdos de colaboración. Ejemplo de acuerdos exitosos son los firmados con la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FEDIA), Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Ambiental (CAITPA) y la Unión de Cámara y Asociaciones de Buenos Aires en el Manejo de Plagas Urbanas (UCABA), que acompañan el compromiso, seriedad y transparencia para llevar a cabo las acciones.
Pero aún queda mucho por hacer. Otros países como Brasil, lo han logrado y sabemos que Argentina puede conseguirlo también.
Solo dependerá de nosotros y de la responsabilidad de cada uno de los actores, de cumplir con el rol que le toca en esta importante misión de preservar el medioambiente.
(*) Director Ejecutivo de Asociación CampoLimpio.

Primicias Rurales

Fuente: NA