Por Martín Tapia*.
Buenos Aires, 11 octubre (Especial para NA) — El mundo del empleo se ha visto completamente transformado por la pandemia.
En pocos meses, las organizaciones y las personas se han adaptado al teletrabajo, una mayor digitalización de los procesos, nuevas normativas de seguridad e higiene para poder operar y la lista sigue.
Con proyectos de vacuna cada vez más firmes, vale preguntarse qué cambios permanecerán en el mundo pospandemia.
La tecnología y la innovación han adquirido una mayor importancia para hacer frente a esta realidad y sus desafíos, actuales y futuros.
Necesitábamos un suceso de esta magnitud para comprender que es posible mudar a toda una organización a la virtualidad y seguir operando, o incluso, mejorando los niveles de productividad respecto de la oficina.
Un suceso que da cuenta de este cambio cultural es que la Universidad Nacional de Córdoba lanzó una Diplomatura en Gestión de Teletrabajo con el objetivo de brindar herramientas para que las personas puedan desempeñarse de manera eficiente y saludable en esta modalidad.
La pandemia, además, aumentó la demanda de soluciones digitales que permitan agilizar y simplificar procesos, como los recibos digitales y las video entrevistas.
Ambas, hay herramientas que cuentan con una mayor valoración tanto de las empresas como de los candidatos. Prueba de ello es que las entrevistas por video son consideradas como una opción muy seria para acceder a un empleo por 7 de cada 10 postulantes, más que antes del surgimiento del Covid-19, según un relevamiento propio.
Algo que muchos se preguntan, es cómo se organizará el transporte una vez que se levanten las medidas de aislamiento y más personas vuelvan a trabajar a la oficina.
De acuerdo con una encuesta propia, más del 40% de los consultados planea utilizar su auto o bicicleta particular para trasladarse mientras que el 14% espera que el empleador le brinde movilidad propia para realizar el trayecto.
Otro fenómeno que notamos en este sentido es que cada vez más organizaciones solicitan que los candidatos vivan cerca de su lugar de trabajo.
Esta situación extraordinaria nos ha puesto a prueba y ha demostrado el alto poder de adaptación que pueden tener las personas y las organizaciones frente a una realidad sin precedentes.
Nadie sabe bien cuándo el coronavirus dejará de ser un protagonista tan importante en nuestras vidas.
Lo que ha quedado en claro es que el presente y el futuro nos exigen una transformación permanente de la que nadie está exento.
(*) Gerente de calidad e innovación de Grupo Gestión.

Primicias Rurales

Fuente: NA