Buenos Aires, 14 octubre (PR/20) — El Gobierno aumentó hoy en un 10% los precios del biodiesel y del bioetanol, que se utilizan para mezclarlos con el gasoil y las naftas, decisión que podría impactar en los surtidores.
La medida se formalizó por medio de dos resoluciones de la Secretaría de Energía, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
Una de esas resoluciones fijó en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.
La otra estableció en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con el gasoil.
“Fíjase en 48.533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”, según el texto oficial.
El Poder Ejecutivo justificó que los precios de los biocombustibles estuvieran congelados casi un año al señalar que su actualización hubiese traído como consecuencia “significativos aumentos en el precio del gasoil en el surtidor que agravarían aún más la situación” de emergencia pública.
“Resulta ahora necesario fraccionar la citada actualización a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, añadió.
En este marco, el secretario de Energía, Daniel Martínez, expresó: “venimos de cuatro años de una gestión que dejó graves secuelas, potenciadas por la pandemia. Con mucho esfuerzo, estamos empezando a reparar la delicada situación del sector de los biocombustibles, con una actualización del precio que marca el rumbo que queremos dar”.
“Es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles e pueda poner en marcha, para reactivar la producción. Esta actualización, que será del 10%, es el punto de partida del trabajo conjunto que encaramos con los representantes de los productores de biocombustibles”, añadió el funcionario.
Martínez señaló además, en un comunicado, que el precio de los biocombustibles “es uno de los temas que había que resolver.
Pero también hay problemáticas tanto del sector como de cada región productora, que requieren soluciones federales”.

Primicias Rurales

Fuente: NA