Rosario, 15 octubre (PR/20) — La primera estimación nacional de producción de trigo 2020-2021 arroja un volumen de 17 millones de toneladas, casi un 6% menos de lo que se proyectaba un mes  atrás por lo que la sequía recorta un millón de toneladas.
Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al señalar que “ya van 8 meses sin lluvias importantes en el norte argentino y 6 meses en el oeste y centro de la región pampeana”.
“La falta de agua se agudiza en el momento en que el área atraviesa sus etapas más críticas. Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída de rindes que se viene corroborando”, sostuvo GEA.
Ocurre que el extenso período seco le ha quitado al trigo las posibilidades de alcanzar siquiera los 18 millones de toneladas  que se proyectaban hace un mes atrás.
Según el análisis, septiembre y los primeros 15 días de octubre mantienen el patrón seco que domina en gran parte del oeste, norte y centro de la región pampeana.
“Ya se estiman casi 400 kilos menos de los 3250 kilos que se proyectaban al inicio de la campaña, cuando el escenario  productivo tenía por horizonte superar los 22 millones de toneladas, con una superficie de siembra de 7 millones de hectáreas que quedó muy lejos de concretarse”, expresaron los autores del informe.
La primera estimación deja números muy distintos, finalmente se sembraron 6,5 millones de hectáreas, según sus cálculos.
Así, la pérdida de lotes es otro factor alarmante: se evalúa que por los daños que han provocado la falta de agua y el efecto de las heladas, en forma total o parcial, no se cosecharán 608 mil
hectáreas.
El impacto en el rinde es dramático en algunas provincias, sólo por las muy buenas condiciones que tiene el trigo en Buenos Aires se sostiene a nivel nacional un rendimiento de 2880 kilos
por hectárea.
GEA manifestó que “el resultado de todo esto ajusta la estimación de trigo de Argentina a 17 millones de toneladas para el ciclo 2020-2021”.
Por su parte la Sociedad Rural de Rosario difundió un comunicado en el que afirmó: “Estamos otra vez frente a una impiadosa sequía”.
“Como resultado de ello, se observa un deterioro significativo en la evolución del trigo, que en estos momentos están llenando el grano. De esta manera, se presentan muy desmejorados, con baja
potencialidad de rendimiento, donde alrededor del 8% de los lotes presentan daños irreversibles y no se van a cosechar”.
Además, “y observando la producción ganadera, existe gran preocupación por la falta de rebrote de los pastos, afectando tanto a los rodeos de cría, que están a máximo requerimiento forrajero pudiendo afectar el servicio, como a los tambos que ya no tienen más reservas de pasto para utilizar”, precisó la entidad.
“Ante esta realidad, como productores de materias primas, vemos con mucha preocupación el horizonte productivo que tenemos por delante”, dijo la institución al reclamar que “también se
necesitan desde la dirigencia política reglas de juego claras para la más correcta planificación y ejecución, evitando cambios y alteraciones que afecten el resultado final”.

Primicias Rurales

Fuente: GEA de la BCR y Sociedad Rural de Rosario