Buenos Aires, 15 octubre (PR/20) — La siembra de maíz con destino grano comercial 2020-2021 mantiene una importante demora de 5,2 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Aún se relevan regulares reservas hídricas en los primeros centímetros del perfil en el centro del área agrícola, lo que complica el avance en las tareas pendientes”, indicó el PAS.

Mientras que “a la fecha ya se logró sembrar el 23,3 % de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso, 200.000 menos que las sembradas el ciclo previo ya que la superficie  2019-2020 fue de  6.500.000 de hectáreas. Las labores registraron un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales”, dijeron los autores del informe.

La siembra de girasol cubre el 27,2 % de las 1,4 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña, tras alcanzar un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales:  La actividad se concentró en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde se incorporaron más de 94 mil de las 104 mil hectáreas sembradas esta semana.

Respecto a la fenología, los cuadros emergidos en el centro y norte del área agrícola nacional continúan bajo déficit hídrico, situación que compromete en mayor medida a los lotes más avanzados.

La cosecha de trigo cubre el 1,3 % del área apta, lo que representa poco más de 83 mil hectáreas, que se reparten entre las regiones NOA y NEA, donde la continuidad de las labores quedará ligada a la expectativa de rendimiento de cada lote y a los costos a afrontar por cada productor en particular.

En el centro del área agrícola, el cultivo de trigo continúa comprometido por el déficit hídrico y  hacia el sur del área agrícola, las expectativas se mantienen elevadas, de acuerdo con la evaluación del PAS.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires