Por Valentina Rossetti*

Buenos Aires, 16 octubre (PR/20) — Con 14 años transcurridos desde la sanción de la Ley N°26.093, la industria del bioetanol para corte de naftas cuenta actualmente con 18 empresas, de las cuales 6 utilizan maíz como materia prima y 12 lo obtienen a partir de la caña de azúcar.

El primer grupo se concentra en la Región Pampeana, con 3 plantas en Córdoba, 2 en San Luis y 1 en Santa Fe. El segundo grupo se radica en el NOA, con 7 plantas en Tucumán, 2 en Jujuy y 2 en Salta; la restante a base de caña de azúcar es la excepción a la regla, una planta santafesina que fue reactivada en 2019, luego de décadas sin funcionar

Luego de un 2019 recesivo, la pandemia y las decisiones adoptadas para contenerla han ocasionado una importante contracción en el consumo de naftas y por ende de bioetanol.

Así, la producción de este biocombustible acumula al mes de agosto de 2020 (último dato disponible) una disminución del 27% interanual.

La industria a base de caña de azúcar ha sido relativamente más afectada, con contracciones en la producción que se encuentran entre el 30% (Tucumán) y el 51% (Jujuy); en cambio, la Región Pampeana, donde se radica la industria que utiliza maíz como materia prima, acumula caídas menores, del 9% en Córdoba y del 20% en San Luis

Después de numerosos reclamos de las cámaras empresarias, el Gobierno autorizó una suba del 10% en el precio del litro de bioetanol, llevándolo de $29,8 a $32,8 para caña y maíz.

A pesar de esta mejora, el precio que fija la Secretaría de Energía se encuentra muy atrasado respecto a costos de producción claves.

Tomando como referencia la producción a base del cereal, el litro de bioetanol subió un 20% en los últimos 12 meses (incluyendo el reciente aumento), contra un 73% la tonelada de maíz, materia prima que representa alrededor del 60% de los costos de producción; tomando un período más largo, entre enero de 2012 y octubre de 2020, el biocombustible acumula una suba de 729% contra una de 1.754% en la tonelada de maíz.

(*) Informe de Coyuntura, IERAL, Fundación Mediterránea

Primicias Rurales