Santiago de Chile, 16 octubre (PR/20) — Representantes y dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe participaron de una consulta previa a la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre.

Durante la consulta, revisaron los principales documentos de la Conferencia –que fija las prioridades de la FAO para los próximos años– y plasmaron su visión en una declaración que estará disponible para consulta una vez que comience la Conferencia.

Faustino Torres de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado, COPROFAM, dijo que: “La importancia de esta consulta es fundamental, porque el movimiento social debe hacer aportes al momento histórico que estamos atravesando.”

“En la Conferencia nuestros socios, como la sociedad civil, aportan sus propuestas sobre las prioridades de la FAO, para que los países miembros las consideren al momento de fijar nuestras prioridades. Queremos agradecer a la sociedad civil, sin la cual no podemos avanzar hacia la transformación de los sistemas alimentarios, sociedades rurales prósperas e inclusivas, ni una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático” dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

“La pandemia ha paralizado nuestras economías. Por ello, la asistencia y el apoyo internacional deben estar disponibles, ya que muchos países han obtenido préstamos y han aumentado su deuda solo para mantener a flote sus economías”, dijo Errington Thompson de la Alianza Agrícola del Caribe (AACARI por sus siglas en inglés) durante la consulta de la FAO con la sociedad civil.

Declaración de la sociedad civil

La declaración de la sociedad civil –que estará disponible una vez que empiece la Conferencia de la FAO–llama a incluir a las organizaciones y movimientos sociales en la toma de decisiones sobre las medidas de enfrentamiento a los efectos de la pandemia.

También destaca la necesidad de “incluir entre los beneficiarios de las medidas de apoyo a los pueblos del campo, de la foresta y de las aguas, para que accedan a los programas de alimentación, salud y apoyo económico”.

Crisólogo Cáseres, de Consumers International, dijo que, “Los sistemas alimentarios de la región favorecen la obesidad. Una buena parte de quienes han tenido consecuencias graves debido al COVID tenían obesidad o sobrepeso. Hay que reformar el sistema alimentario de forma urgente.”

La declaración también señala la necesidad de definir acciones concretas y presupuestos adecuados para implementar la Declaración de los Derechos de Campesinos y Campesinas, la Década de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Alberto Broch, de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado, señaló que: “Los derechos de los campesinos deben ser garantizados, la presencia de la agricultura familiar debería estar presente en todo el actuar de la FAO. El acceso de la agricultura familiar a recursos es fundamental para avanzar en el desarrollo rural”.

La declaración también pide brindar apoyo económico y visibilizar las iniciativas de las comunidades indígenas y campesinas sobre producción relacionadas a la conservación de la biodiversidad y preservación de conocimientos tradicionales.

Los miembros de la sociedad civil también indicaron la necesidad de fortalecer los procesos de cooperación internacional para el desarrollo, así como el rol de las agencias de Naciones Unidas.

La declaración de la sociedad civil también hace un llamado a construir estrategias conjuntas y eficaces para enfrentar el cambio climático, alineadas con medidas e instrumentos que preserven el medio ambiente.

Primicias Rurales

Fuente: FAO Regional