Cordoba, 20 de octubre (PR/20) .-Hace unas horas el Ciara-Cec, dieron a conocer un informe, en el que detallan que en la semana posterior a la entrada en vigencia de la baja de retenciones, los envíos de aceite superan en 35% a los embarques de todo septiembre y los de harina equivalen al 88% del mes precedente, representando ingresos por un poco más de u$s620 millones.
El aceite de soja, entre el 6 y el 14 de octubre las totalizaron 303.975 toneladas y la harina de soja, totalizó 1.185.247 toneladas contra un volumen de registros durante todo septiembre de 1.342.768 toneladas.
Para poder elaborar esa cantidad de aceite y harina de soja, la industria utilizó 1.500.000 tn de granos de soja por lo que para calzar los negocios concretados en dicha semana tendría que haber comprado ese volumen de soja a la producción. Pero si observamos el cuadro 1, la compra fue de tan solo 591 toneladas.

Esto deja claramente demostrado que la soja la tenía en su poder y gran parte comprada la industria de molienda de soja. Teniendo en cuenta la diferencia entre lo que tendría que haber comprado y lo que realmente compró (Cuadro 2) y con un precio FOB Comprador Spot de 448 U$S/tn observaremos que por esta acción la industria tuvo 20 millones de dólares en una semana.

Por lo tanto, la que aprovechó la rebaja de las retenciones y más aún el diferencial entre la exportación del poroto y los subproductos de soja fue sin duda el sector industrial.

Fuente: Ing. Agr. Néstor Roulet

Primicias Rurales