Buenos Aires, 30 octubre (PR/20) — Un total de 33,9 millones de toneladas de soja se lleva negociado en el mercado doméstico y resta comercializar sólo un tercio de toda la oferta 2019-2020, en línea con la dinámica comercial de los últimos años.
Así lo consignaron hoy los economistas Alberto Lugones y Desiré Sigaudo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un estudio al señalar que “respecto de la modalidad de negocios, se advierte una mayor proporción de contratos con precio a fijar que en otras campañas”.
“Actualmente, el 22% de los negocios tiene el precio pendiente de fijación, 7 p.p. más que en el promedio de los últimos años”, indicaron los autores del informe.
Precisaron que a pesar del buen nivel de precios vigentes, no se observó esta semana un gran volumen de operaciones por soja 2019-2020 en el Mercado Físico de la BCR.
El precio pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa alcanzó $ 26.620 la tonelada el lunes, equivalente a US$ 341,1/t “convirtiéndose en un máximo en al menos 5 años”.
“Discriminando las compras de poroto de soja según destino de la mercadería, se observa que la exportación lleva adquiridas 7,9 millones de toneladas de oleaginosa 2019-2020 al tiempo que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de soja sin procesar ascienden a 6,4 millones de toneladas”, expresaron.
Por su parte, la industria oleaginosa ha comprado 25,9 millones de toneladas de soja de la campaña actual con el objetivo de
producir aceite, harina, expellers y otros subproductos.
Durante el mes de septiembre, la industria oleaginosa argentina procesó 3,1 millones de toneladas de soja según datos del
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).
Así, la molienda del sexto mes de la campaña que inició en abril, se convirtió en el menor volumen mensual para el ciclo 2019-2020.
“Como es normal, la actividad industrial del complejo soja suele tener su estacional pico en el mes de mayo, procesando más
de 4,0 millones de toneladas y a partir de allí el volumen de poroto industrializado decrece mes a mes en consistencia con el
patrón estacional”, dijeron.
Destacaron que todos los totales mensuales de procesamiento registrados estuvieron por debajo de los promedios de las últimas 10 campañas.
Transcurrida la primera mitad del ciclo comercial de la soja en Argentina, la industria ha procesado 21,4 millones de toneladas.
Este volumen es un 10% menor al crushing en igual período de la campaña pasada y un 5% inferior al promedio de los últimos 10 ciclos agrícolas.
En el ciclo 2019-2020, la industrialización de 21,4 millones de toneladas de poroto de soja resultó en 4,2 millones de aceites,
15,7 de harina y 478.000 toneladas de expellers y otros subproductos.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario