Buenos Aires, 30 octubre (PR/20) — El aumento de las cotizaciones de los granos, especialmente de la soja, tiene su impacto en el negocio de las máquinas agrícolas.

“Hace mucho tiempo que la relación grano/maquinaria no era tan favorable”, resume el gerente comercial de una fábrica argentina líder.

Ocurre que el aumento en los mercados granarios provocó que, en los últimos 60 días, resulte entre 25% y 30% más barato comprar máquinas con granos.

Mientras esa evolución se registra en el disponible, las cotizaciones para 2021 también le dan más aire al Canje Cereal como herramienta para vender.

“La soja mayo 2021 llegó a U$S 280 y hace muchísimo tiempo que no tenemos la soja a mayo en ese nivel”, subraya el responsable de Ventas de otra empresa nacional.

A todo esto, al finalizar la cosecha de soja en Estados Unidos, los mercados advierten que las reservas del país sólo alcanzan para 23 días de demanda total (consumo interno más exportaciones) y le meten más presión a las cotizaciones.

Tasas
Mientras la conversión de granos en máquinas agrícolas se torna cada vez más atractiva, hay un parate en la financiación bancaria.

Los bancos han suspendido la mayoría de los convenios para operar con créditos en pesos y a tasas subsidiadas.

Las entidades están esperando resoluciones oficiales sobre líneas crediticias productivas para conocer con qué nivel de tasas se pueden manejar.

La retracción del financiamiento en pesos con menores tasas es otro factor que empuja a los granos como la moneda de cambio que los productores mantienen para sus operaciones.

Primicias Rurales

Fuente: MAQUINAC