Comenzó la siembra de soja, con un área proyectada de 17,2 millones de hectáreas para la presente campaña, en un contexto de suba sostenida del precio del poroto para ubicarse en sus mejores niveles de los últimos cuatro años.

“Comenzó la siembra de soja en diferentes sectores del centro del área agrícola, traccionada por las lluvias registradas durante la última semana de octubre”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A la fecha, se han incorporado más de 700.000 hectáreas de las 17.200.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, reflejando una demora interanual de -4,6 puntos porcentuales, puntualiza la entidad.

Mientras tanto, culmina la ventana óptima de siembra temprana de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola. Luego de registrar un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, se logró sembrar el 30,9 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso.

Los lotes más adelantados continúan expandiendo hojas bajo buenas condiciones hídricas y sanitarias.

En paralelo, el girasol registra un avance de siembra de 76,3 % sobre una superficie proyectada en 1,4 MHa para el ciclo en curso. El progreso intersemanal de las labores alcanzó los 16,5 puntos, manteniendo un buen ritmo de avance sobre sur del área agrícola. En cambio, sobre el centro y norte de la región agrícola, si bien la oferta hídrica ha mejorado, se releva gran heterogeneidad en el crecimiento y desarrollo en los cuadros. A pesar de esto último, la mejora en la oferta hídrica favorecería el crecimiento de las estructuras reproductivas.

La cosecha de trigo se extiende hacia el centro del área agrícola nacional, marcando un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y cubriendo el 8,7 % de la superficie apta. El rinde promedio país se ubica en 9,4 qq/Ha, con rindes regionales de entre 7 y 22 qq/Ha. Pese al registro tardío de lluvias, se descarta la posibilidad de recuperar potencial de rinde en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, se sostienen las expectativas de buenos rendimientos al sur de la región agrícola, permitiendo mantener la proyección de producción nacional en 16,8 MTn.

Por último, luego de las últimas lluvias registradas, mejora la condición hídrica en lotes de cebada ubicados en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires. Actualmente las 900.000 Ha se encuentran transitando las etapas críticas de espigazón y llenado de grano. Se espera que las labores de recolección inicien en las próximas semanas sobre el norte de Córdoba y Santa Fe.

Primicias Rurales

Fuente:  Chacra – 90 años