Buenos Aires, 12 noviembre (PR/20) — La campaña de granos gruesos argentina 2020-2021 encuentra a la siembra de soja con renovado impulso mientras que el maíz ahora aguarda que se abra la ventana de implantación tardía.
Así lo analizó hoy el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al destacar además que “debido a las condiciones cálidas y secas en el centro y norte de la región productiva, la cosecha de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 6,7 puntos porcentuales.
“Ya se ha recolectado el 15,5 % del área apta de trigo, con un rinde promedio de 1040 kilos por hectárea”, sostuvo el informe.
Sobre los lotes no cosechados del centro y sur del área agrícola, se relevan cuadros con golpes de calor y focos de
enfermedades y se espera por lluvias que acompañen las etapas llenado de grano.
Por otro lado, la siembra de maíz con destino grano comercial entró en una etapa de transición a la espera de las primeras incorporaciones de lotes tardíos durante diciembre.
“Los escasos avances se concentraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha ya se logró sembrar el 31,2 % de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso, 200 mil menos que las sembradas el ciclo previo ya que la superficie 2019-2020 fue de 6.5 millones de hectáreas”, dijo el PAS.
En paralelo, se dio por iniciado el ciclo 2020-2021 de sorgo granífero y el avance de siembra nacional ya se ubica en 15,6 % de las 850 mil hectáreas estimadas para el actual ciclo.
Mientras tanto, el progreso nacional de siembra de soja cubrió el 19,9 % de las 17.200.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2020-2021.
Los mayores avances se concentraron en ambas zonas núcleo, además del norte de La Pampa y oeste y centro de Buenos Aires.
En esas regiones, favorables condiciones ambientales relevadas durante las últimas dos semanas permiten concretar los planes de siembra correspondientes a planteos de soja de primera.
Por su parte, el girasol registra un avance de siembra del 87,9 % del área proyectada en 1,4 millón para la campaña en curso.
Las lluvias de la semana acompañan la emergencia y el crecimiento de lotes implantados en el centro-oeste de la región agrícola y además favorecen la continuidad de las labores de implantación del área remanente.

Primicias Rurales

Fuente: PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires