La compañía está ultimando los detalles para el lanzamiento en el 2021 de una nueva línea de alfalfas, denominada Alphatec, que ya contempla sus primeras 3 variedades para el territorio argentino, AlphaTec 621, AlphaTec  821 y AlphaTec  921 (todas actualmente en proceso de registro en INASE).

“AlphaTec combina nuestra pasión por la alfalfa y nuestra historia en el cultivo. Como empresa que tiene más de 35 años de presencia en el mercado de forrajeras y más de 15 años de experiencia en mejoramiento genético de la especie, nos enorgullece presentar en el mercado local el fruto de semejante esfuerzo”, destacaron desde la firma, al tiempo que subrayaron: “Estos desarrollos son producto de una decisión empresarial de capitalizar lo aprendido con nuestro trabajo conjunto con empresas de primer nivel internacional y la ventaja de la selección local aplicada al mejoramiento genético”.

Los orígenes del nuevo desarrollo
La compañía viene trabajando desde el 2005 con empresas de primer nivel mundial para poner en marcha estos nuevos desarrollos de la línea Alphatec, pero el programa en sí se puede decir que arranca en el año 2016 con las primeras giras de selección. Ya para el 2018 la empresa contaría con las semillas de las primeras variedades experimentales, que luego fueron evaluadas en ensayos comparativos de rendimiento en las principales zonas alfalferas de Argentina y Estados Unidos. De dichos ensayos fueron seleccionadas para avanzar a nivel comercial las tres mencionadas anteriormente.

El Ing. Agr. Esteban Alessandri, del área de Investigación y Desarrollo de Forratec Argentina, explicó a TodoAlfalfa que este trabajo surge de la investigación inicial de 8 variedades en total.  “Esta campaña será la última que haremos de ensayos comparativos de rendimiento, luego de dos campañas ya estudiadas. La idea en principio fue que ingresaran a Argentina el año pasado (provenientes de EE.UU, donde se hacen los ensayos), pero no pudo ser por cuestiones vinculadas al aspecto fitosanitario, pero que seguramente ya las tendremos disponibles en el 2021, ya que tenemos hoy en día cosecha de las tres variedades”, detalló el profesional.

El primer dígito de cada variedad hace referencia al grupo de latencia y si bien será acotada la oferta por disponibilidad de semillas para este primer lanzamiento en 2021, creen que habrá un volumen interesante para comenzar a posicionarla en el mercado.

En lo que refiere a sus características, Alessandri aclaró que “el criterio de selección para la Grupo 6 por ejemplo, fue principalmente altura de planta. Nuestro objetivo fue lograr plantas mas bien arbustivas, de nudos cortos y tallos finos, para que tengan una mayor relación tallo/hoja. Se pensó más bien para esquemas de pastoreo y se adapta muy bien a suelos sueltos o francos. Más pensada para ambientes del oeste, por la región de Trenque Launquen, de Rafaela para el oeste, la zona de Villa María, por ejemplo. En cuanto a la Grupo 8, la estamos posicionando en ambientes sin restricciones. Es que es la variedad que tiene el mejor balance en todo sentido, en producción, en calidad y en hábito de crecimiento, sería la vedette de esta línea. Y la Grupo 9, sí fue pensada para ambientes más pesados. Está demostrando tener un muy buen paquete sanitario y muy buen comportamiento en ambientes con ciertas restricciones, o más arcillosos”.
El profesional destacó que en el marco de las próximas Jornadas TodoAlfalfa en Acción se podrán conocer algunos detalles más sobre esta nueva genética.

Para Forratec, estas nuevas alfalfas viene hoy por hoy a sumarse a sus actuales líneas comerciales, pero en un mediano plazo posiblemente puedan reemplazar a la línea Magna, que también es genética importada, pero que se evalúa en Argentina.

“Próximamente, la idea de la compañía es incluir estas variedades en la Red de Ensayos del INTA, para que pueda obtenerse también información más imparcial sobre esta nueva genética de alfalfa”, detalló Alessandri.

Primicias Rurales

Fuente: TodoAlfalfa