Buenos Aires, 17 de noviembre (PR/20) .- El bloque oficialista Frente de Todos buscará aprobar este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley kirchnerista que pretende crear un “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.

Fundación Barbechando alertó que, si bien la nueva imposición fue comunicada por el gobierno de Alberto Fernández como un “impuesto a la riqueza”, en realidad se trata de un tributo que grava “el capital de trabajo, los bienes de cambio, la maquinaria y todos los demás activos que, en su conjunto, son la base de producción y desarrollo de la Argentina”.

El proyecto alcanza a todas las personas humanas y sucesiones indivisas que hayan declarado, a la fecha del dictado de la ley, un total de bienes que sea igual o mayor a los 200 millones de pesos argentinos, incluyendo muchos de los bienes que hoy están exentos según la Ley de Bienes Personales, como inmuebles rurales, cajas de ahorro, plazos fijos y bonos argentinos.

El proyecto indica que las alícuotas para bienes en el país son de entre el 2,0% y el 3,5% de la base imposible, dependiendo si el patrimonio ronda los 200 o 300 millones de pesos o bien si supera esa cifra. El pago mínimo sería de no menos de 4,0 millones de pesos.

“Los números muestran que valuando los bienes productivos, según la Ley de Bienes Personales, se alcanzan los 200 millones de pesos de patrimonio sin que esto signifique ser rico, sino por el simple hecho de tener capital produciendo”, apuntó Barbechando por medio de un comunicado.

La organización indicó que el nuevo tributo, en caso de aplicarse, afectará a las Pymes, ya que las mismas tienen “como dueño final de su capital accionario a una persona humana”, lo que hará que una Pyme “que tiene maquinaria y bienes de cambio, además de otros activos y que cuente con un patrimonio superior a 200 M/$ según su último balance, forme parte de la base imponible de la persona humana”.

Como el proyecto “no contempla ni la rentabilidad ni la liquidez disponible, por lo tanto la Pyme alcanzada por el impuesto deberá vender alguno de sus bienes para pagar este nuevo impuesto”.

Irónicamente, en el ámbito agropecuario, los más afectados por el tributo serán aquellos que hayan realizado una mayor inversión en infraestructura, equipos, maquinaria y agronegocios destinados a generar valor agregado en origen.

Barbechando está compuesta por productores y profesionales vinculados a la actividad agroindustrial de distintas regiones del país. La organización está dedicada a estudiar iniciativas legislativas y crear vínculos entre el sector productivo y los legisladores.

Primicias Rurales