Buenos Aires, 19 de noviembre (PR/20) .- Así lo afirmó Eduardo Fracchia en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. “La orientación de la economía nacional no cambiará de modo sustantivo en 2021 si sigue la pandemia, y puede caer incluso 4 % en ese escenario adverso. “Estamos ante una economía que pretende crecer en base al consumo en un rebote cíclico, aunque sería conveniente que lo haga más por el empuje de la inversión y de las exportaciones”, advierte.

Respecto al contexto global, Fracchia sostiene que “El contexto internacional es positivo con Biden a cargo, dada las oscilaciones favorables observadas en las bolsas y en el mercado de bonos”. “Nuestro país debe aprovechar esta ventana de oportunidad que se ha abierto con el nuevo gobierno americano para sacar partido de una globalización que está hoy condicionada”, agrega Fracchia.

Juan José Llach coincide en que “con la probable aparición de las vacunas y la firmeza de los granos, aunque también con el clima seco por la Niña, el mundo se está poniendo algo menos hostil para la Argentina. Esto puede ayudar al país en la inminente e imprescindible negociación con el FMI.” .

En esta ediciión del IEM del IAE Business School, Federico de Cristo, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, explica su percepción del ancla cambiaria: “El gobierno se aferra con uñas y dientes a defender el precio del dólar porque teme que un salto cambiario impulse los precios y derive en hiperinflación” y se pregunta si el Banco Central logrará evitar la devaluación.

Edurado Fracchia reflexiona además sobre el panorama político ante el acercamiento de las elecciones de medio término, plantenado varios interrogantes sobre liderazgos unificados poco claros tanto en oficialismo como en oposición, y destacando el peso de la economía en las decisiones del electorado.

Finalmente, se detalla el análisis de Martín Calveira de las principales variables de la coyuntura: el desanclaje inflacionario en un marco de excesos monetarios, la caída mensual de la actividad económica que se sostiene aunque con desaceleración, las expectativas de una gestión fiscal de mayor sustentabilidad, la contracción del comercio exterior y el sostenimiento de las presiones cambiaras en un escenario incierto.

Primicias Rurales