Buenos Aires, 4 de diciembre (PR/20) .- La innovación e incorporación de tecnologías en la producción agrícola fue uno de los ejes centrales de un encuentro que mantuvieron autoridades nacionales de agricultura y de la Embajada de Sudáfrica en el país, con el objetivo de retomar la agenda bilateral entre ambas naciones.

El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ariel Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con la embajadora de la República de Sudáfrica en Argentina, Patience Phumelele Gwala, en la cual se realizó un análisis de la agenda agrícola bilateral de cara al futuro.

“Ambos países tenemos una misma mirada del mundo y hacemos foco en el desarrollo de políticas activas, que tiendan a revertir las inequidades en materia de producción y acceso a los alimentos”, destacó el subsecretario, visión que fue compartida por la embajadora sudafricana.

Asimismo, Martínez coincidió con la funcionaria en la diversidad de temas que se pueden desarrollar conjuntamente entre ambos países. En ese sentido, la innovación e incorporación de tecnología en la producción agrícola fue uno de los ejes centrales definidos para trabajar en próximos proyectos, donde las AgTech se destacan en la búsqueda de una mayor productividad y menor impacto en el ambiente.

Se destacaron también las posibilidades de cooperación en biotecnología, en el marco de las iniciativas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pero también en siembra directa y maquinaria agrícola, imágenes satelitales, y el intercambio de experiencias en el diseño de política agropecuaria, entre otros temas de importancia, como el avance en cuestiones sanitarias en el contexto de la pandemia.

Cabe resaltar que Argentina y Sudáfrica firmaron en 2013 un acuerdo entre Gobiernos para la cooperación en materia agropecuaria, a partir del cual ambos países buscan ahora reimpulsar la agenda bilateral.

Por último, ambas países acordaron dinamizar la agenda de acceso a los mercados, específicamente las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso. En esa dirección se definió identificar puntos de contacto y mantener una próxima reunión en breve para avanzar en acciones concretas.

Primicias Rurales