Por Fernando Colosimo*.
Buenos Aires, 8 diciembre (Especial para NA) — Charlie Munger es el socio de Warren Buffett, y juntos han convertido a Berkshire Hathaway en una de las corporaciones de inversión con décadas de éxito sostenido en el mundo, a pesar de sucesivas crisis e inventos de tecnología disruptiva que acabaron con diversas industrias.
Munger estaba dando una charla en la Universidad de California cuando mencionó una estrategia que Buffett había utilizado con gran éxito a lo largo de su carrera.
.
La importancia subestimada del enfoque selectivo
.
La regla de las “20 ranuras” de Buffett no solo es útil para inversiones financieras, sino también un enfoque sólido para las decisiones de la vida.
En particular, lo que me llamó la atención sobre la estrategia de Buffett fue su idea de “obligarse a cargar” y hacer una inversión total.
El punto clave es éste: sus probabilidades de éxito mejoran cuando se ve obligado a dirigir toda su energía y atención a menos tareas.
Si desea dominar una habilidad, realmente dominarla, debe ser selectivo con su tiempo.
Tienes que recortar sin piedad las buenas ideas para dejar espacio a las grandes. Concentrarte en algunas tareas esenciales e ignorar las distracciones.
.
Simplifica y profundiza
.
Si echas un vistazo a tu alrededor, notarás que muy pocas personas hacen todo lo posible en una sola habilidad u objetivo durante un período de tiempo prolongado.
En lugar de investigar cuidadosamente y dedicarse a una meta durante uno o dos años, la mayoría de las personas “sumergen los pies en el agua” y persiguen una nueva dieta, una nueva carrera universitaria, una nueva rutina de ejercicios, una nueva idea comercial secundaria o una nueva trayectoria profesional durante unas semanas o meses, antes de pasar a la siguiente actividad nueva.
En mi experiencia, tan pocas personas muestran la persistencia para practicar una cosa durante un período prolongado de tiempo que en realidad puedes llegar a ser muy bueno en muchas áreas, tal vez incluso de clase mundial, con solo un año de trabajo enfocado.
Si ve su vida como una tarjeta perforada de 20 ranuras y cada ranura es un período de trabajo enfocado durante uno o dos años, entonces puede ver cómo puede disfrutar de ganancias significativas en su tiempo invertido, simplemente haciendo todo lo posible por algunas cosas.
Mi punto aquí es que todos tienen una “tarjeta perforada de vida” y, si estamos considerando cuántas cosas podemos dominar en la vida, no hay muchas ranuras en esa tarjeta.
Solo podemos “perforar” pocas cosas durante nuestro escaso tiempo en este pequeño planeta. El tiempo pasará de cualquier manera.
No desperdicie su próxima ranura. Piense con cuidado, tome una decisión y haga todo lo posible. No solo lo haga. Vaya con todo.
Sus resultados finales son simplemente un reflejo de su compromiso anterior.
* Consultor. Autor de Sales For The Introvert (best seller) y Business Habits.

Primicias Rurales

Fuente:NA