CABA, 11 de diciembre (PR/20) .- Al tiempo que la plaza del Congreso se llenaba de pañuelos verdes para celebrar los votos positivos en favor de la interrupción voluntaria del embarazo; el proyecto, que establece cuatro aumentos trimestrales para el sector pasivo, con un índice basado en la suba de la recaudación de ANSES y los ajustes salariales, recibió media sanción con 41 a favor y 26 en contra.

Así se aprobó en la noche del jueves el proyecto -con modificaciones- en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en los magros haberes para la tercera edad, luego de la intensa polémica sobre si podrán o no alcanzar los índices de inflación o quedarán rezagados una vez más.

El debate se dio después de que el cuerpo convirtiera en ley la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que regresó en revisión desde la Cámara de Diputados y con la presencia en el recinto de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. El oficialismo acompañó la votación, mientras que desde la oposición señalaron las falencias de la fórmula.

Al abrir el debate, el titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador del Frente de Todos, Daniel Lovera, explicó que «con este proyecto le estamos dando repuesta a una necesidad concreta de jubiladas y jubilados, y aportando sosteniblidad al sistema», tratando de desmentir la palabra «ajuste» pero señalando que también es necesario ordenar las cuentas fiscales, objetivo clave del ministro de Economía para llegar a un acuerdo con el FMI.

«Se tomó la decisión de que la fórmula de esta propuesta sea la misma que la sancionada en el año 2008. Y la mayoría de los expositores destacaron que esa fórmula previsional fue un ejemplo y es el norte que debíamos seguir», agregó, cuestión de la que se ha hecho portavoz todo el oficialismo.

Por el contrario, el senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, indicó: “Si estamos hablando de una nueva fórmula en función de la sustentabilidad lo podemos llegar a entender, pero no digamos que va a mejorar y superar a la anterior, lamentablemente debo decir que por un momento largo me parece que no va a ser mejor”, dijo refiriéndose a que, al estar atada al crecimiento puede que se demore en dar los números que el FDT menciona.