Buenos Aires, 12 diciembre (PR/20) — Cómo cada 12 de diciembre, este sábado se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, ‘la Morenita’, cómo muchos le llaman. Es una de las advocaciones más populares de la Virgen María y además es la patrona de México, donde tiene lugar la historia de su aparición.

Según la historia y los documentos del Vaticano, la Virgen se le presentó en cuatro oportunidades en el cerro de Tepeyac al aborigen Diego Cuauhtlatoatzin.

El hombre tuvo ante sí a quien se le anunció como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”. En ese momento, la Virgen le encargó que en su nombre pidiese al obispo capitalino, el franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar donde encontró a la celestial aparición.

Según se conoce, al principio el obispo no le creía a Juan y le pidió una prueba de la aparición. El 12 de diciembre, la Virgen se le volvió a presentar a Juan Diego y lo consoló, invitándolo a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas.

Una vez recogidas, las colocó entre sus ropas y se las llevó a la Virgen, quien lo mandó a mostrársela al obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el religioso, Juan abrió sus ropas y dejó caer las flores, mientras en el tejido apareció, inexplicablemente, una imagen impresa de la Virgen de Guadalupe. Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue proclamado santo por Juan Pablo II en 2002.

El culto a la Virgen Morena es la tradición católica más importante de México y su templo es la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital mexicana.

Por este motivo, son más de cinco millones de peregrinos los que recorren kilómetros para llegar a esta basílica cada 12 de diciembre, donde se le rinde tributo a la Virgen de Guadalupe, la más importante para los mexicanos. Pero este año por la pandemia del COVID-19 la Basílica cerró sus puertas hasta el 13 de diciembre inclusive.

¿Cómo celebra México el día de su patrona?

El 12 de diciembre fue declarado como fiesta nacional en el país y por eso la celebración comienza en la víspera, es decir el 11 en la noche, y se extiende hasta la madrugada, con la interpretación de ‘Las mañanitas’ por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la Morena.

El Vaticano anunció a través de un comunicado que el papa Francisco celebrará la Santa Misa en la festividad en honor a la Patrona de México y América Latina.

Este año, por las medidas de bioseguridad, no se realizó una celebración multitudinaria, sino que se contó con una representación diplomática de los países de América Latina ante la Santa Sede, una delegación de los Colegios con seminaristas y sacerdotes latinoamericanos que estudian en Roma, y una representación de la comunidad latinoamericana a través de su capellanía.

Primicias Rurales

Fuente: La Semana