Hay 9 localidades, 8 en Santa Fe y una en Buenos Aires, en el que el 2020 se despide con una deuda que supera los 400 mm.


No se prevén nuevas precipitaciones en la región durante la semana

Un centro de alta presión dominará en gran parte del país, manteniendo viento del sector sur y escasa humedad en las capas bajas de la atmósfera.

 

La efectividad del anticiclón del Atlántico sigue moderando “La Niña”. Ha sido responsable de estos oportunos desarrollos pluviales” comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. 


La sequía del 2020: el mapa rojo de la deuda de milímetros

 

El año de la pandemia cierra con gran parte de la región núcleo con los números de lluvias anuales en rojo. En términos productivos, la falta de agua del 2020 le costó a la región 2,25 Mt de soja del  ciclo previo y 2,5 Mt al trigo 2020/21 respecto de la producción que se esperaba. La imagen surge al comparar la precipitación anual de cada localidad monitoreada con la red GEA con su respectiva media pluvial de los últimos 30 años. Esto muestra que casi la mitad de la región núcleo cierra el año con una falta de agua mayor a los 250 mm. En 30 de las 35 estaciones meteorológicas de la red GEA los volúmenes anuales respecto de la media anual de los últimos 30 años, en promedio, son un 27% menor.

Lo peor está en el sureste de Santa Fe

Hay 9 localidades, 8 de Santa Fe y una en Buenos Aires, en el que el 2020 se despide con una deuda que supera los 400 mm. Rosario cierra con 540 mm menos, en Ramallo faltaron 515 mm, en Bigand y Pujato 470 mm. En términos porcentuales, allí faltó entre el 40 y el 45% de lluvias anuales. El anillo que le sigue a esta zona lo conforman 12 estaciones de Córdoba, Santa Fe y del extremo este de Buenos Aires dónde  faltan entre 200 y 400 mm para alcanzar las medias históricas anuales. Allí el 2020 deja una deuda hídrica del 20 al 35%.

Las localidades que le ganaron al 2020

El típico gradiente de 800 a 1200 milímetros de este a oeste quedó muy lejos en este año 2020. Pero la distribución de las lluvias sí favoreció al centronorte de Buenos Aires y al extremo sur de Santa Fe. Rufino quedó con 260 mm (28%) por encima de las estadísticas y un acumulado anual de 1.170 mm. Lincoln, Junín y Chacabuco también recibieron más: le ganaron a sus medias históricas anuales de lluvias por 1 a 7 %.

 

Las últimas lluvias del año no cumplieron con lo que mostraban los modelos en la región

El penúltimo día del año comenzó con lluvias. Se esperaban que sean generalizadas y con volúmenes importantes pero la tormenta ya pasó por el norte de Buenos Aires y dejó acumulados en torno a los 10 mm. En el sur de Córdoba y sur de Santa Fe los valores van de 7 a 14 mm y en La Pampa tan solo 7 a 8 mm. En el corazón productivo de Argentina, la falta de agua se agravó  notablemente en toda la región.

Las elevadas temperaturas y las lluvias erráticas han hecho desaparecer los sectores que presentaban humedad regular. La característica de  sequía leve (o humedad escasa) domina en el 80% de área y la en el 20% del territorio.  Para alcanzar niveles óptimos de humedad de suelo en toda la región son necesarios acumulados de 120 a 140 mm durante los próximos 15 días, justo en pleno período crítico del maíz.

 

 

Primicias Rurales
Fuente: BCR