Un mapa de China con la bandera.
iStock: bergserg

BEIJING, 4 de enero (PR/21) .-  China aumentará este año la superficie sembrada de maíz en sus principales regiones cerealistas, ha dicho el ministro de Agricultura, invirtiendo varios años de disminución de la superficie en respuesta a un creciente déficit.

La expansión es parte de un plan integral para garantizar la seguridad alimentaria, según Tang Renjian, el recién nombrado Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, informó la agencia de noticias Xinhua de los medios estatales.

Las autoridades se centrarán en la expansión de la superficie de maíz en el noreste, así como en las áreas alrededor de los ríos Amarillo, Huai y Hai, dijo Tang en una entrevista con Xinhua el domingo.

La promesa viene después de que los precios del maíz de China se dispararon a niveles récord después de que las autoridades casi vaciaron las otrora enormes reservas temporales en las subastas. Los importadores han traído volúmenes récord de grano para cubrir la escasez.

“Se espera que la superficie y la producción de maíz se recuperen y aumenten, mientras que los precios del maíz probablemente caigan en los próximos años”, dijo Meng Jinhui, analista principal de Shengda Futures.

China ha estado reduciendo la superficie de maíz en los últimos años para reducir las reservas estatales y aumentar la producción de otros cultivos como la soja.

Los agricultores plantaron 41.264 millones de hectáreas de maíz en 2020, con una producción del grano de 260,67 millones de toneladas, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las autoridades también deben asegurarse de que la superficie de arroz de doble cultivo que se expandió en las regiones del sur en 2020 no disminuya este año, mientras que el rendimiento debe mejorar, dijo Tang.

La superficie de trigo en el noroeste y en las áreas alrededor de los ríos Amarillo, Huai y Hai debe esforzarse por recuperarse, según Tang.

China estabilizará la producción de soja y asegurará el suministro doméstico de soja para uso alimentario, añadió Tang.

Tang, anteriormente gobernador de la provincia noroccidental de Gansu, fue nombrado ministro de agricultura y asuntos rurales a finales de diciembre, en sustitución de Han Changfu, que ocupó el cargo durante una década.

China también se centrará en mejorar las semillas y en proteger sus tierras de cultivo para reforzar la seguridad de los cereales, dijo.

(Reportaje de Hallie Gu y Dominique Patton Editado por Robert Birsel)

Fuente:  Reuters 2021.

Primicias Rurales