Buenos Aires, 12 enero (PR/21) — El paro agropecuario en rechazo de las restricciones para exportar maíz tiene un “alto acatamiento” y mañana la Comisión de Enlace decidirá si continúa, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.
“Estamos logrando lo que queremos, que es exponer el tema y las razones de esta medida, por ahora hasta el miércoles el paro sigue firme como lo anunció la Comisión de Enlace”, dijo Pelegrina a la agencia NA.
En tanto, Apronor, que agrupa desde Tucumán a productores agropecuarios del norte argentino, realizará este miércoles una asamblea para evaluar cómo continuar los reclamos contra el cierre de exportaciones de maíz.
Al respecto, Pelegrina sostuvo que los dirigentes están “escuchando a los productores” y admitió que “hay una presión muy fuerte para que el paro continúe. Están muy enojados”.
“Nos estamos reuniendo permanentemente para analizar si es posible que continúe o se termine mañana miércoles a las doce de la noche como está previsto”, señaló.
Por otra parte, Pelegrina aclaró que esta medida de fuerza que comenzó el pasado lunes “no debe ejercer presión sobre la inflación ni provocar faltante de mercadería”.
Dijo que la medida se realiza en el marco de una Argentina “sumida en una crisis muy grande, económica y social, además del coronavirus”.
Se quejó de que los que gobiernan “siempre buscan a quien echarle la culpa y son expertos en relatos”.
Dijo que aguarda que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias sea convocada por el Gobierno a dialogar.
“Deseamos que el campo ayude a salir adelante al país, pero son necesarias políticas correctas”, señaló, y dijo que la última vez que dialogó con el presidente Alberto Fernández fue en el cierre de la reunión de la Unión Industrial Argentina.
Explicó que fue una conversación informal donde le explicó al mandatario que la suba de los precios de los commodities agrícolas no era una “mala noticia, como la quieren presentar ahora con el maíz”.
“Al contrario, es una buena noticia, porque al producir más, ingresarán más divisas, lo que significa más desarrollo y trabajo para el país”, señaló.
Advirtió que la vicepresidenta Cristina Kirchner “volvió a hablar sobre los permisos de exportación, Roes, e insistió con cuidar la mesa de los argentinos, una vía que ya recorrió y fracasó”.
Este miércoles los presidentes y representantes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria se reunirán para evaluar los alcances de la medida de fuerza decidida sin aval de Coninagro.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Rojas, Alberto del Solar, deslizó que “podría haber un paro granario por tiempo indeterminado”.

Primicias Rurales

NA