Buenos Aires, 13 enero (PR/21) “Gran triunfo del campo y del mundo productivo. Sigamos atentos, defendiendo el trabajo de los argentinos”, destacó la presidenta del PRO, Patricia Bulrich, tras el anuncio del Gobierno de que no implementará un cupo a la exportación para el maíz.

Días atrás, la dirigente de la oposición había manifestado: “El Gobierno ha generado un conflicto injustificado con el campo. Ya lo intentó y fracasó como Jefe de Gabinete. Restringir exportaciones es perder oportunidades para recomponer la economía de la cuarentena. Entienda, al mismo problema tendrá la misma respuesta: productores en paro”.

También los diputados de Juntos por el Cambio publicaron una carta pública con el objetivo de rechazar la medida del Gobierno. Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura decidió cerrar las exportaciones de maíz con el objetivo de proteger el mercado interno. Medida que fue revisada ayer luego de negociaciones con el sector agroindustrial y de un paro de productores.

“Cerrar la exportación de maíz es generar más pobreza”, destacó el interbloque opositor. Al mismo tiempo, especificaron: “El cierre del registro de exportaciones de maíz es un golpe debajo de la línea de flotación de una actividad generadora de divisas”.

El ex Jefe de Gabinete de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri, Santiago del Solar, se mostró algo más reservado sobre la “marcha atrás” del Gobierno.

Luego del encuentro, circuló un documento que citaba sobre el registro de DJVEs de maíz: “Como resultado de la reunión el Ministerio procederá a levantar la limitación de las 30 mil toneladas y el Ministerio trabajara con un criterio de monitoreo de los registros de campaña vieja (19/20)”.

“No habrá limitaciones formales ni comunicados estableciendo cupos, pero el gobierno quiere que busquemos no superar las 2 millones de toneladas adicionales a los registros actuales (cosecha vieja)”, comentó una fuente.

Al respecto, Del Solar advirtió: “¿Entonces sigue habiendo cuota de maíz? Seria de 2,5 millones entre enero y febrero, o sea de 75 mil toneladas diarias en vez de 30 mil. ¿Sigue el cupo pero es un poco más grande?”. “En este caso sin duda el tamaño no importa. El problema es la cuota, y no si es un poco más amplia o más pequeña. Ya lo vimos”, añadió.

Por otro lado, el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, agregó: “El sector privado no debe avalar este tipo de prácticas intervencionistas. Está demostrado que fracasan. Si el sector privado se planta y defiende la economía de mercado, el país progresa”. Esta declaración tiene que ver también con la posible creación de un fideicomiso para “subsidiar” al maíz interno y desacoplarlo de los precios internacionales.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News