Buenos Aires, 14 enero (PR/21) — La campaña fina 2020-2021 concluyó esta semana con la recolección de 17 millones de toneladas de trigo, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, la cosecha triguera registró un rinde promedio de 2.820 kilos por hectárea y un 7,2% de pérdidas de área por el déficit hídrico.
También concluyó la cosecha de cebada, luego de relevarse las últimas labores sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.
Rendimientos superiores a los promedios históricos, junto a pérdidas por debajo de las estimaciones iniciales, permiten elevar a 4.100.000 toneladas de cebada la producción nacional para la campaña 2020-2021, un incremento del 17,1% respecto del ciclo anterior.
El rinde medio nacional se ubica en 4.650 kilos por hectárea, según la Bolsa de Cereales.
En cuanto al girasol, la proyección de producción del PAS tuvo una caída de 200 mil toneladas, ubicándola en 2,9 millones de toneladas, sostenida fundamentalmente por las buenas expectativas de producción al sur del área agrícola.
Mientras, la siembra de soja está a punto de terminar con el 97,5% del área implantada de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso.
Por otra parte, continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola.
Ya se logró sembrar el 90,9% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la actual campaña.
En tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) redujo la estimación de producción de la soja argentina en 2 millones de toneladas respecto de las mediciones de diciembre, hasta los 48 millones de toneladas.
Así consta en el informe mensual de oferta y demanda de granos del organismo norteamericano.
En cuanto al maíz argentino, la reducción fue de 1,5 millones de toneladas, para ubicarla en 47,5 millones de toneladas, y para el trigo, la merma fue de 500.000 toneladas, hasta los 17,5 millones.

Primicias Rurales

Fuente: NA