Buenos Aires, 14 enero (PR/21) –La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias busca reanudar el diálogo con el Gobierno mientras mantiene diferencias cada vez más profundas con el Consejo Agroindustrial Argentino.
La posición de la Comisión, que viene de protagonizar un cese de comercialización contra las restricciones a la exportación de maíz, fue fijada hoy por los presidentes de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, y de Confederaciones Rurales, Jorge Chemes.
Chemes consideró que sería “muy importante” mantener un “buen contacto y diálogo con el Gobierno”, para llevarle previsibilidad a los productores asociados a las entidades.
“Sería muy importante, sobre todo para trazar estrategias, generar más producción y más desarrollo” para la Argentina, sostuvo Chemes.
Dijo que “el paro se generó desde la Mesa de Enlace porque es un problema que atañe directamente al productor, dado que hay afectación de las cotizaciones en el mercado”.
Por su parte, Pelegrina dijo que el Gobierno busca “diluir” la representación de la Comisión de Enlace y ha encontrado una alternativa a través del Consejo Agroindustrial para avanzar en ese sentido.
El dirigente advirtió que la Comisión de Enlace tiene una “filosofía distinta” a la del Consejo Agroindustrial, que se viene mostrando más dialoguista con el Gobierno.
Explicó que la Comisión no comparte con el Consejo que se puedan desacoplar los precios internacionales de los internos: “Nosotros creemos que eso ya se ha probado y es un error, entonces no podemos sentarnos a trabajar sobre eso cuando sabemos que no va a tener resultados”, dijo el titular de la Rural.
También afirmó que hay diferencias en torno a todo lo relacionado con cupos y administración del comercio, por considerar que eso “genera cartelización y corrupción”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Pelegrina defendió el cese de comercialización: “Fue un éxito. Ha habido caída de ventas y de movimientos de camiones”, dijo.
Aseguró que la Mesa de Enlace seguirá “trabajando en todos los frentes que se pueda, sea con el diálogo, sea como ahora, tomando medidas de protesta”.
“El Gobierno dio marcha atrás con la decisión de la intervención del mercado de maíz y esto hizo que nosotros levantemos el paro”, señaló el dirigente.

Primicias Rurales

Fuente: NA