Buenos Aires, 14 enero (PR/21) — Transportistas Unidos es un grupo de alrededor de 2 mil camioneros que se agruparon al no verse representados por ninguna entidad existente. Este espacio comenzó con un grupo de amigos que se unieron para manifestar los problemas de los transportistas y hoy ya tramitan la personalidad jurídica.

Este grupo representa a los propietarios de camiones que no están agremiados en ninguna entidad. En el último tiempo, los integrantes del espacio empezaron a manifestar que los costos fueron en aumento y las tarifas permanecen estancadas, lo que motivó a que este sábado 16 comience un paro por tiempo indeterminado.

El presidente de Transportistas Unidos Argentinos (TUA), Santiago Carlucci, explicó a Agrofy News: “El motivo es la emergencia económica que está teniendo el autotransporte de carga con altos costos logísticos que vienen trepando de manera escalonada y no así las tarifas”. Además, remarcó que son 15 puntos los que se reclaman que están relacionados con peajes, combustibles, técnicas, tarifas y precios por kilómetro, entre otros pedidos.

Carlucci explicó que los insumos están en dólares y las tarifas en pesos por lo que la disparidad es muy grande. Consultado por la magnitud de la medida, Carlucci señaló que serán dos mil camiones detenidos aproximadamente y más de 40 puntos en todo el país.

Cabe destacar que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que el 2020 cerró para el transporte de carga con un importante aumento de sus costos. En diciembre hubo un incremento del 3 %, mientras que el acumulado alcanzó el 35 %.

“Los beneficios que se obtengan son para todo el transporte. Pedimos que se acompañe y que el resto de los transportistas sean solidarios con la situación”, sostuvo el presidente de TUA. Además, agregó que del camión no vive solo el chofer, sino que hay una familia atrás y muchos trabajadores indirectos.

A partir del inicio de los cortes, solo podrán circular autos particulares, ómnibus de pasajeros, transporte de oxígeno, insumos médicos y oncológicos por los puntos de movilización. Ante la consulta de si el transporte de alimentos frescos estaba exceptuado, Carlucci señaló que no y que la convocatoria fue realizada con 60 días de antelación.

Para que se levante la medida, desde TUA señalaron que hay determinados puntos que tienen injerencia nacional y que otros los puede resolver el ministerio de transporte. “Queremos que los cambios estén publicados en Boletín Oficial para que sean efectivos”, aseguró.

“Pedimos que se escuche dicho reclamo legítimo, con el objetivo de mejorar el sector, que desde hace un año está sufriendo bajas considerables, donde muchos compañeros y dueños están perdiendo las unidades por las políticas económicas aplastantes y arbitrarias, que sufre mes a mes en el sector”, concluyeron desde Transportistas Unidos.

Cortes

  • Provincia de Chaco: Resistencia, Presidente Roque Saenz Peña y Las Buenas.-
  • Provincia de San Juan: Ruta 40, Ruta 141 y 20, Ruta 20 y Calle 10.-
  • Provincia de Entre Ríos: Ruta 14 Km 53, Victoria, Gualeguaychú, Tunel Subfluvial Hernandarias, Ruta 6 y 39.-
  • Provincia de Córdoba: Arroyito, Sinsacate, Río Primero, Río Cuarto, Villa del Rosario, San Francisco y Ruta 35 y 7.-
  • Provincia de Buenos Aires: Acceso Oeste, Puente Pompeya, Puente Pueyrredón, Puente Noria, Puente 12, Panamericana y General Paz, Bragado, 25 de Mayo, Tres Arroyos, Junín, Ruta 228, 227, 88, 86, Liberia, Ruta 227, Bahía Blanca.-
  • Provincia de Santa Fe: Ruta 34 y 64, Ruta 12 y 34, Km 0 Autopista Rosario y Santa Fe, Ruta 33 Km 712, Ruta 34 Km 341, Ruta 12 y 18, Ruta 12 y 19

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News