El Control Lechero Oficial sigue arrojando datos útiles para evaluar la performance de la producción de leche en Argentina, información que es procesada mensualmente por las diversas entidades, a través del Sistema Integrado de Control de Especies Lecheras (SICEL).

En el Boletín de Enero de 2021 de la Asociación de Criadores del Holando Argentina (ACHA) y analizando los últimos 1.052.067 registros realizados sobre un promedio mensual de 266.494 vacas totales que forman parte de 778 tambos en Control Lechero Oficial se destaca lo siguiente:

Relación vaca en ordeñe/vaca total

Analizándola evolución en los últimos 4 bimestres se observa una tendencia positiva en las distintas regiones hasta el mes de octubre, a excepción de las provincias de Formosa y Salta.

En los meses de noviembre y diciembre se observa una tendencia a la estabilización o leve disminución -según la región- quedando a nivel nacional en un 85% la relación VO/VT.

Producción Individual

Al analizar la evolución de la producción se ve un claro aumento en el período mayo-octubre en la producción por vaca, ya que en los meses de noviembre y diciembre, producto seguramente de las mayores temperaturas y la seca en diferentes regiones, la producción cae levemente, ubicándose en un promedio nacional de 27,28 litros por vaca/día, siempre sobre la base de los 778 tambos en Control lechero Oficial que suman más de 266 mil vacas en ordeñe.

La provincia de Córdoba sigue siendo la que presenta mejores valores en cuanto a la producción individual con 30,79 litros vaca/día en el período mayo-diciembre, seguida por Santa Fe con 27,43 litros vaca/día , Entre Ríos con 26,60 litros , la Pampa con 26,17 y Buenos Aires con 25,80. Salta tiene valores similares a Buenos Aires, y muy por debajo queda Formosa con poco más de 12 litros.

Primicias Rurales

Fuente: Todolechería