Buenos Aires, 16 de enero (PR/21) .- Los precios de los contratos futuros de maíz y soja cayeron hoy en el mercado de futuros estadounidense CME Group luego de que los administradores de fondos agrícolas liquidaran parte de las posiciones para tomar ganancias. Pero los fundamentos intrínsecos del mercado siguen siendo súper alcistas.

Al martes pasado –según los últimos datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– los administradores de fondos de inversión acumulaban una posición neta récord de 557.581 contratos de maíz del CME Group (futuros + opciones), mientras que en soja, si bien seguían “comprados”, en las últimas semanas ya habían empezado a desarmar posiciones.

Precisamente, el informe mensual del USDA publicado el martes era el “dato” alcista que estaban esperando los operadores especulativos, luego del cual buena parte del mismos “tomaron” ganancias, aunque la suba de precios fue tan elevada que el balance semanal de precios de soja y maíz se mantiene en terreno favorable.

Si bien este año se prevé que el saldo exportable de maíz estadounidense alcance un récord de 64,7 millones de toneladas (versus 43,2 millones en el ciclo anterior), al 7 de enero pasado el USDA indicó que el 70% de la comercialización del mismo ya estaba comprometido cuando un año atrás esa cifra era del 45%. Vale recordar que la próxima cosecha de maíz de EE.UU. recién ingresa en el mes de septiembre.

El asunto es mucho más ajustado en el caso de la soja, donde a la fecha el 92% del saldo exportable teórico ya se encuentra comprometido en buena medida debido a la firmeza de la demanda china. Ese número –que un año atrás era del 68%– indica que no puede descartarse un escenario en el cual EE.UU. se consume todo su stock del poroto antes del ingreso de la nueva cosecha.

El contrato Soja Marzo 2021 CME finalizó hoy viernes en 520,5 u$s/tonelada versus 505,1 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior. La posición Maíz Marzo 2021 CME terminó hoy en 209,2 u$s/tonelada versus 195,3 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Primicias Rurales

Fuente: valor soja