hace 4 horas | Johnny Huang
China, 21 de enero (PR/21)  .– Se ha detectado un nuevo brote de peste porcina africana (PPA) en el sur de China, lo que supone el primer caso de la enfermedad notificado en el país desde finales de octubre de 2020, según informó el jueves el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales chino.

El nuevo brote se detectó en una granja de la provincia de Guangdong, en el sur de China, con más de 1.000 cerdos, de los cuales 214 habían mostrado síntomas y habían muerto.

Según las autoridades chinas, “se sospecha que la epidemia de PPA es importada debido al transporte ilegal [interno]”.

Se trata del primer brote de PPA notificado en el mayor país productor y consumidor de cerdos del mundo desde el 26 de octubre del año pasado, cuando algunos de los 35 cerdos transportados en un camión dieron positivo a la enfermedad en la provincia de Sichuan.

Sichuan está a más de 1.000 kilómetros de la provincia de Guangdong.

El sector porcino de China sufrió gravemente el anterior brote de PPA que asoló las piaras del país entre 2018 y 2019, reduciendo la cabaña porcina en aproximadamente un tercio.

En 2019, la cabaña porcina del país se desplomó a 310 millones de cabezas, por debajo de los 428 millones de cabezas de 2018, lo que redujo la demanda de harina de soja y soya del país, ya que la demanda se contrajo con la reducción de la cabaña.

China cuenta con la mayor cabaña porcina del mundo, con unos 400-500 millones de cabezas, y produce aproximadamente 50-55 millones de toneladas de carne de cerdo al año, la mayor parte de la cual se consume en el país.

Se espera que la cabaña porcina de China se recupere por completo a finales del primer semestre de 2021, aunque es probable que cualquier reaparición significativa de la PPA frene esa recuperación y merme las expectativas.

La rápida recuperación del sector porcino chino ha sido el principal motor de la demanda mundial de piensos, lo que ha provocado un aumento de la demanda de soja y maíz del sector en la utilización de piensos, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19.

Primicias Rurales

Fuente: agriCENSUS