Por Catalina Bontempo

Foto del equipo: de Izquierda a derecha: Dolores Ingrassia (Administrativa), Guillermo Lentini (CoFundador, Director I+D), Agustin Belloso (Cofundador, Director Ejecutivo), Cesar Belloso (Cofundador), Gonzalo Segovia (Cofundador, Director Comercial), Tomas Faroux (Gerente Comercial), Victoria Horvat (Gerente I+D).
Foto del equipo: de Izquierda a derecha: Dolores Ingrassia (Administrativa), Guillermo Lentini (CoFundador, Director I+D), Agustin Belloso (Cofundador, Director Ejecutivo), Cesar Belloso (Cofundador), Gonzalo Segovia (Cofundador, Director Comercial), Tomas Faroux (Gerente Comercial), Victoria Horvat (Gerente I+D).

A medida que las plant- based food avanzan en el mundo, emprendedores argentinos se adaptan a la tendencia y desarrollan tecnología para dar respuestas a un mercado cada vez más dinámico.“La región tiene una oportunidad muy interesante de productos veganos, y es una cuenta pendiente agregar valor en origen e innovar”, define Agustín Belloso, quien en 2018 y junto a su padre César, Gonzalo Segovia y Guillermo Lentini, fundó Tomorrow Foods.

La empresa tiene planeado invertir 3,5 millones de dólares para instalar un conglomerado industrial en el partido bonaerense de José León Suárez. El predio tendrá un centro de investigación en proteínas vegetales, un laboratorio y cocina de aplicaciones y una planta industrial de 500 metros cuadrados que será inaugurada a fines de marzo próximo. Desde allí producirán a escala su “ingrediente secreto”, que son en verdad aislados proteicos. El objetivo es abastecer a los consumidores de la Argentina, Chile y Brasil.

“Ingrediente secreto”
En la actualidad, la compañía tiene capacidad para realizar aislado de arveja, de garbanzo, de poroto mungo y de arroz. “Tomamos legumbres y otros granos, que son producidos sustentablemente en el campo por productores asociados, les agregamos otros ingredientes, que pueden ser concentrados y con eso diseñamos sistemas proteicos vegetales que son soluciones integrales para la industria”, explica Agustín, quien añade: “Tenemos un portfolio diversificado de proteínas con las que vamos buscando combinaciones con funcionalidades para tener un perfil de aminoácidos completo en buenas cantidades. Esto permite desarrollar mejores productos”, destaca. El ingrediente secreto es “un polvo que tiene una concentración de más del 90% de proteína, que es lo que se necesita para hacer los productos plant- based”, aclara.

En la nueva planta estima ofrecer productos terminados marca blanca e ingredientes o combinaciones de ingredientes que permitirán a sus partners lanzar elaboraciones de base vegetal de forma ágil. “Queremos potenciar a la industria alimenticia y permitirle ofrecer estos productos plant- based. Esto es lo que demanda un consumidor flexitariano, que busca incorporar más proteína vegetal, pero no está dispuesto a conceder ni sabor ni dinero”, observa Agustín.

Si bien el expertise de la firma es hacer ingredientes, no son proveedores nativos. “Esos ingredientes los combinamos y hacemos soluciones integrales”, indica. La propuesta es comercializar alimentos semiterminados o terminados, como hamburguesas de arvejas por ejemplo, que serán ofrecidas al segmento gastronómico de food service, restaurants y caterings.

Desde su nacimiento, la compañía se propuso ser referente en proteínas vegetales, por lo que comenzó a trabajar en un modelo de articulación público-privado con distintos centros de investigaciones del país, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y del exterior. Si bien continuarán articulando con institutos públicos, los ensayos en el laboratorio y la posibilidad de llevar las investigaciones a una escala comercial les permitirán ir “más rápido” en los desarrollos.

La nueva propuesta de la planta industrial combinada con un centros de investigación propio genera grandes expectativas. “Va a ser un gran hito, porque tendremos toda nuestra capacidad bajo el mismo techo. Nuestro equipo de desarrollo tendrá todas las herramientas para acelerar aún más las investigaciones y profundizar el conocimiento para seguir convirtiéndonos en referentes de proteínas vegetales en la región”, asegura el empresario.