Buenos Aires, 28 enero (PR/21) — La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada hoy la siembra de soja en todo el país, con una superficie total cubierta de 17,2 millones de hectáreas para la campaña 2020-2021.
Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad, que redujo su proyección de producción sojera a 46 millones de toneladas para este ciclo.
En septiembre había pronosticado un poco más: 46,5 millones de toneladas.
Durante la semana pasada gran parte del área agrícola registró temperaturas por encima de la media y una limitada oferta hídrica.
Fueron las Zonas Núcleos, el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte de Córdoba las regiones más afectadas.
“En estas regiones se relevaron abortos florales y un escaso crecimiento, mientras los cuadros más adelantados se encuentran en su período crítico de formación de vainas (R3)”, afirmaron los especialistas.
Mientras, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a concluir en todo el país.
A la fecha ya se logró sembrar el 97,9% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la actual campaña, luego de relevar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales.
Las altas temperaturas registradas durante la última semana aceleraron la madurez de los lotes más adelantados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Se espera que la cosecha de los primeros cuadros comience en el próximo febrero.
En tanto, el girasol cosechado, 9,8% del área apta, arrojó un rinde promedio nacional de 1.630 kilos por hectárea, casi 500 kilos menos que el rendimiento alcanzado a similar fecha durante el ciclo previo.
“En cuanto a los lotes en pie, la mejora de la condición de cultivo luego de las lluvias del mes de enero mantiene elevadas las expectativas de rinde sobre el sur del área agrícola, lo que permite sostener la proyección de producción en 2,9 millones de toneladas de girasol”, dijo el PAS.

Primicias Rurales

Fuente: NA