Buenos Aires, 16 de febrero (PR/21) .– Un grupo de entidades agropecuarias de la provincia de Buenos Aires denunciaron que grupos del gremialismo del INTA alineados con el kirchnerismo y el Frente de Todos ostensiblemente están accionando para convertir a la institución en una “peligrosa trinchera partidaria”.

Con un señalamiento parecido, el periodista Matias Longoni publicó una nota de opinión en la cual sostiene que “El INTA se politiza peligrosamente: El kirchnerismo más duro quiere avanzar sobre la conducción del organismo y ya condiciona a muchos investigadores”.

En Córdoba
Complementariamente, Agroverdad recibió en los últimos tiempos comentarios de técnicos e investigadores del INTA en la provincia de Córdoba, transmitiendo su desazón por el entorpecimiento que han sufrido sus trabajos científicos o de investigación, por parte de sectores internos que pretextaban las restricciones impuestas por el COVID-19 para no realizar tareas con las que, objetivamente, se impidió que se realizaran muchos ensayos que estaban programados en investigaciones que llevan muchos años de desarrollo.

Además, habría que acoplar a la acción del gobierno o sectores específicos de la coalición oficialista, los planes que corren por la línea de la llamada “agricultura familiar” y otros que se han canalizado por las organizaciones de la titulada “economía popular” que lidera Juan Grabois.

Bien podría caracterizarse a todo esto como un gran despliegue para copar y operar organismos estratégicos o planes y programas que cumplen un cometido semejante.

Intenso proceso de politización
Longoni afirma: “A esta altura, lo que está quedando muy claro es que el INTA vive un intenso proceso de politización que altera la vida institucional. La empobrecedora grieta que se vive en todos los eslabones de la sociedad tiene su propio capítulo en este instituto público, que debería ser lo más aséptico posible y ofrecer espacios de paz y tranquilidad para el desarrollo de sus investigaciones”.

El periodista incorpora a su nota declaraciones radiales del secretario general de APINTA (Asociación del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Mario Romero, “(que) blanqueó esta situación de modo más que generoso, reconociendo que hay sectores del organismo -incluso su gremio- que impulsan este tipo de  enfrentamiento entre modelos más que a hacer lo que deberían hacer: defender a sus afiliados para que puedan generar investigación y extensión agropecuaria. Por supuesto que -un clásico- el sindicalista le echó la culpa de esta colisión al otro gobierno, el de Mauricio Macri”.

Renuncia de profesionales
Longoni considera funcional a esa posición al director nacional del organismo, Carlos Parera, quien ha “dado muestras de docilidad frente” a distintas presiones internas que se han ejercido.

Menciona igualmente que “en el INTA Balcarce, una de los principales enclaves de investigación agropecuaria del país, ya se han producido también algunas renuncias de profesionales reconocidos por razones de índole política”.

Frente de Todos INTA
El INTA cuenta con un Consejo Directivo que es un cuerpo colegiado integrado por cinco representantes del sector público y cinco del sector privado, que posibilita una activa participación del sector productivo en la fijación de las políticas y las estrategias de la institución.

Relata igualmente que la creciente politización en el INTA se impulsa con “la aparición de nuevas expresiones internas, como una flamante agrupación “Frente de Todos INTA”, que en los últimos días ha difundió una proclama a tono con los planteos del sindicalista Romero.

Vamos por todo
En ese documento, el FdT INTA cuestionan a la Mesa de Enlace y se encolumna con el gobierno en la discusión sobre los precios de los alimentos, justifica la existencia de las retenciones y los controles de precios, proponen la recreación de una Junta Nacional de Granos (JNG) e insiste con la necesidad de expropiar a Vicentin, para que el Estado intervenga en el comercio de granos.

En suma, para Longoni “resulta inevitable remarcar que lo que sucede actualmente dentro del INTA es un intento de los sectores ligados al kirchnerismo de controlar todos los hilos de poder dentro del instituto.

La declaración de San Pedro

Primicias Rurales

Fuente: Agroverdad