Buenos Aires, 11 de marzo (PR/21). — “La pampa húmeda tendría que tener 3 pisos para solucionar los problemas de déficit fiscal y pobreza estructural que tenemos”, destacó durante un webinar de Expoagro Digital.

El reconocido neurocientífico Facundo Manes participó de un webinar que se presentó en Expoagro Digital y aclaró los conceptos que recolectaron numerosas críticas. Esto tiene que ver con un fragmento de una entrevista que realizó Manes en donde hablaba de la economía argentina como “primaria” por la dependencia del sector agropecuario, responsable, entre otras cosas, de US$ 7 de cada US$ 10 que ingresan al país por exportaciones.

“Reconozco siempre el esfuerzo del trabajador del campo”, remarcó el neurocientífico que transitó su infancia en Arroyo Dulce, Salto (ciudad de la provincia de Buenos Aires). “Yo vengo del campo”, agregó.

En este sentido, destacó: “El campo argentino ha hecho mucho y es un ejemplo, porque instrodujo innovación y tecnología. aumentó la producción. Pero somos 45 millones y vamos a ser 50 millones y hoy no generamos riqueza para generar bienestar a todos”.

De esta forma, comentó que “hoy la matriz económica (de Argentina) es el campo”, e inmediatamente deslizó: “No le podemos pedir todo al campo. Estoy hablando a favor del campo. Ya hizo un gran trabajo y va a seguir haciendolo. Podemos hablar de países que se basan en exportaciones de alimentos, como Holanda. Pero tenemos que hacer un plan de país integral con otros sectores”.

Manes ejeplificó: “La pampa húmeda tendría que tener 3 pisos para solucionar los problemas de déficit fiscal y pobreza estructural que tenemos. Es imperativo invertir en otras áreas de conocimiento, hay que seguir la experiencia del campo. No es campo vs industria. Es campo e industria y servicios y más cosas”.

Bajo este marco, agregó que se necesita “un proyecto de país que apueste a la innovación y la ciencia junto a la producción”. “Tenemos que educar a todos los argentinos de que el sector agroindustrial es el gran pilar para exportar alimentos de calidad, con foco en la biotecnologia y bioeconomia”, explicó.

De hecho, de la presentación participó Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que en reiteradas oportunidades destacó el rol de los nuevos consumidores y de las oportunidades que hay detrás del sector agropecuario.

Primicia Rurales

Fuente: Agrofy News