La falta de lluvias complicó a la zona núcleo con mermas importantes en los rindes productivos de la soja. Faltaron precipitaciones en febrero y lo que va de marzo. Con esta coyuntura, se proyectó la semana pasada para la producción de soja una importante reducción de 49 millones de toneladas a 45 Mt. 

El recorte en soja afectará exportaciones. Cuadro: BCR.

El estudio de la bolsa rosarina estimó que con los precios FOB actuales y manteniendo las participaciones de exportaciones de 2020 de las diferentes mercaderías del complejo sojero, una reducción  potencial de despachos al exterior de unos US$ 2.262 millones. 

El crushing (molienda) de soja se rebajaría en 1,5 millones de toneladas en comparación  a la última estimación en enero, a 37,5 Mt, mientras que los despachos de poroto se reducirían en un volumen similar hasta 5,5 Mt. El millón de toneladas restante se perdería en las reservas productivas, por lo que el nivel de existencias al final de la campaña bajaría en medio millón de toneladas con respecto a la campaña actual, estimaron desde la bolsa.

En el caso de los granos amarillos, la nueva campaña de maíz viene mostrando un avance lento. Al 10 de marzo, según cifras de la entidad rosarina, se habían registrado ingresos de apenas 10.639 camiones con maíz y una cantidad similar con soja (contabilizando los ingresos hasta las 7 de la mañana). En comparación interanual, el mismo día en 2020, habían ingresado casi 13.000 camiones con maíz y 34.000 camiones con soja, mientras que los embarques en esa fecha de 2020 sumaban cerca de 630.000 t de productos del complejo soja y 475.000 t de maíz desde los puertos del Gran Rosario, mientras que se espera el despacho ya programado de 1,97 Mt de productos del complejo Soja y 1,34 Mt de maíz.

Sumando ambos conceptos, los embarques combinados llevados a cabo y programados de marzo hasta el día 10 sumaron 2,6 Mt de soja y subproductos y 1,81 Mt de maíz, mostrando el peor desempeño para el maíz desde marzo de 2018, año atravesado por una seguía atroz.

En el caso de la oleaginosa, se reportó que el acumulado se encuentra por encima de los 2 Mt estipulados a la misma altura del año 2020. De todas maneras, los analistas estiman que el recorte en la producción y las condiciones generales del mercado afectarían la tendencia a futuro.

Primicias Rurales

Fuente: El Agrario