Buenos Aires, 31 de marzo (PR/21) .– El USDA ha sorprendido a las expectativas del mercado después de entregar una perspectiva notablemente menor a la esperada para las siembras prospectivas del país en 2021/22 en su primera perspectiva oficial.

A pesar de aumentar la siembra de maíz en un 1% frente a la de 2020/21 y la de soja en un 5%, el informe, que se basa en las expectativas de siembra de los propios agricultores, quedó muy por debajo de las expectativas de los analistas del mercado.

Con 91,1 millones de acres, la producción de maíz de EE.UU. quedó por debajo de los 92 millones de acres que el USDA reveló en su propia previsión de perspectivas a mediados de febrero y muy por debajo de los 93,2 millones de acres que los analistas habían estado buscando.

En cuanto a la soja, se esperaba la confirmación de una plantación de 90 millones de acres, pero el USDA ofreció una previsión de 87,6 millones de acres, a lo que se sumó una reducción del 31% de las existencias finales.

La medida encendió los contratos de futuros de maíz y frijoles mientras el mercado digería el pronóstico, con una producción en la nueva campaña comercial que probablemente se sitúe muy por debajo de las expectativas, acentuando un entorno de existencias finales ya bajas.

Los datos se produjeron junto con la actualización trimestral de los niveles de existencias del USDA y echaron por tierra gran parte de las caídas de la semana registradas en ambos contratos.

Los futuros del maíz se precipitaron a sus límites de negociación, ya que los cuatro contratos de los primeros meses, mayo, julio, septiembre y diciembre, subieron 25 centavos, mientras que el impacto para la soja fue aún más agudo, ya que los contratos hasta enero de 2022 subieron hasta 70 centavos.

Junto a las tan esperadas actualizaciones de la soja y el maíz, el USDA también proporcionó una visión de su área de siembra de trigo, estimando su área de 2021 en 46,4 millones de acres, un 5% más que en 2020, pero señalando que “esto representa la cuarta menor área de siembra de trigo desde que comenzaron los registros en 1919”.

De ellos, el trigo de invierno cubrirá 33,1 millones de acres, un 9% más, y el trigo de primavera cubrirá 11,7 millones de acres, un 4% menos.

Se espera que el trigo duro cubra 1,54 millones de acres, un 9% menos que el año pasado.