Buenos Aires, 12 de abril  (PR/21) .– En lo que va del presente mes de abril el precio de referencia oficial del trigo condición cámara argentino está virtualmente “muerto” porque se mantiene estable en 261 u$s/tonelada a pesar de las importantes fluctuaciones que registró en las últimas dos semanas el valor del cereal en el mercado internacional.

La razón detrás de ese extraño fenómeno es que el registro de exportaciones de trigo, si bien en teoría permanece abierto, en realidad está cerrado de facto porque el gobierno argentino considera que el sector exportador ya cubrió su cuota de embarques correspondiente a la campaña comercial 2020/21.

En tal circunstancia, los técnicos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, que publican diariamente los precios FOB oficiales de los diferentes commodities agrícolas –a partir de los cuales se calculan los montos por liquidar y los derechos de exportación–, ni siquiera se molestan en actualizar los valores FOB del trigo (¿Para que tomarse la molestia si el registro de embarques está virtualmente prohibido?)

A la fecha, según los últimos datos oficiales, los embarques registrados de trigo 2020/21 suman 9,53 millones de toneladas, al tiempo que las compras declaradas por los exportadores son de 9,66 millones de toneladas. Feliz coincidencia.

Los productores que aún no vendieron trigo dependen ahora de la dinámica de la demanda molinera, que se muestra reacia a convalidar precios elevados porque debe subsidiar –con su propio bolsillo– el programa de precios máximos (“Precios Cuidados”) implementado de manera forzosa por el gobierno nacional.

El hecho de haber retirado al principal demandante de trigo del mercado es la causa preponderante detrás de la caída del precio interno que viene registrado el cereal condición cámara en el último mes.

Hoy lunes el contrato Trigo Rosario Matba Rofex Julio 2021 terminó en 213,5 u$s/tonelada, cuando un mes atrás había cerrado en 221,5 u$s/tonelada y dos meses atrás en 225,5 u$s/tonelada.

Fuente: Bichos de Campo

Primicias Rurales