Buenos Aires, 15 de abril (PR/21) .– Con el objetivo de conocer y compartir experiencias sobre fiscalización del trabajo infantil y la protección de los niños, niñas y adolescentes, la Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Buenos Aires Centro participó en la 1era sesión de Intercambios Virtuales Sur-Sur sobre la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, llevada a cabo el miércoles 14 de abril a las 17 horas local y que se transmitió por Facebook live del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú.

La misma fue organizada por dicho  Ministerio, como proyecto de cooperación sur para la promoción del trabajo decente en los países productores de algodón de África y América Latina de la OIT y Desarrollo y Autogestión.

La sesión tuvo como objetivo conocer y compartir experiencias de intervención que articulen la fiscalización del trabajo infantil y la protección de los niños, niñas y adolescentes; la instalación del problema en las agendas locales y la construcción de escenarios de planificación y acción compartidos.

En la misma expusieron el Sr. Leonardo Soares de Oliveira, Auditor Fiscal de trabajo y Coordinador del Proyecto combate al Trabajo Infantil quien presentó como es la fiscalización y protección del trabajo en Brasil.

La segunda charla estuvo a cargo Juan Brasesco, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Programa Cuidado, sin Trabajo Infantil. Expuso sobre los alcances y limitaciones de las fiscalizaciones frente al trabajo infantil en la Argentina. Vale destacar la invitación de Juan Brasesco a nuestra Delegación para participar de dicho encuentro, atento que el RENATRE es parte integrante de la COPRETI de la Provincia de Buenos Aires.

Realizó una presentación de la Comisión y de la Provincia de Buenos Aires junto a las problemáticas que atraviesa. Continuo hablando de la definición de trabajo infantil en la Argentina y sobre bajo que condiciones son efectivas las inspecciones laborales frente al trabajo infantil. Expuso que “las inspecciones laborales son una de las herramientas que podemos utilizar para la erradicación del trabajo infantil, pero no sirven para todo, tienen limitaciones” por lo que centró su exposición en los factores que tienen que colaborar para que el sistema de fiscalización sea virtuoso.

La última charla estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Tello, Directora de Promoción y Protección de los derechos fundamentales del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú, quien presentó el “Modelo Municipal de Detección y Erradicación del trabajo Infantil en el Perú”.

Por último, dieron un espacio para las preguntas que quisieran realizar los participantes sobre la temática desarrollada.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos internacionales, nacionales, provinciales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen al Registro como un organismo al servicio de la seguridad social rural.

Primicias Rurales

Fuente: Renatre