Por Celina Mesquida – RJO’Brien

Buenos Aires, 21 de abril (PR/21) .– A la recurrente excusa de la inagotable demanda en el interior de USA, le agregamos efecto climático que atrasa, de momento, la siembra temprana que tanto se necesita para aliviar rápidamente la situación apretada de stocks. El mercado de soja ultra ajustado ya ha sido bien documentado en varias ocasiones y este factor continuará siendo la fuerza impulsora hasta que la molienda se desacelere lo suficiente. Las fábricas procesadoras, sin embargo, con solidos márgenes en la molienda del cash ofrecen bases de hasta 3 dígitos y aun así no se mueve un grano, conseguir producto para reemplazo es imposible. Tal es el caso que experimentamos nuevos valores máximos en las cotizaciones.

El pronóstico del tiempo para las zonas de maíz de Safrihna de Brasil permanece mayormente seco durante las próximas dos semanas. La falta de lluvia ya está estresando la producción, y algunas fuentes privadas recortan las estimaciones a rangos que van desde 104 a menos de 100 millones de toneladas, desde 109 que aún estima el USDA. Esto claramente acorta la cola de las exportaciones desde Brasil y sería un empujón para las perspectivas de exportación de maíz de USA.
Como si esto fuera poco, cosas muy extrañas están sucediendo en el comercio mundial, Brasil recorta a 0% el arancel extra-mercosur para importaciones de maíz, soja, harina y aceite hasta fin de año para calmar la escasez de productos en el mercado interno. Canadá, neto exportador de Colza, ha importado un par de cargamentos de colza desde Ucrania, mientras que el norte de Francia importa algo de trigo ucraniano. Para seguir agregando, no nos olvidemos de la escalada en la situación entre Rusia y Ucrania, los rusos ahora tienen 150.000 soldados en la frontera y esto está reafirma los valores del Mar Negro.
Los spreads están de fiesta, los inversos vuelven a la carga y los traders calcan graficas de los años 2013-2012.

La cosecha de soja brasileña casi completa, con el 88% recolectado. Las bases de soja en Brasil
bajaron unos 3-15 centavos en la semana y las de USA subieron unos 2-6 centavos favoreciendo el descuento de Brasil frente a USA para llegar con soja a China. Por su parte los fletes marítimos se abarataron un poco en el Pacifico y se encarecieron en el Atlántico. A pesar de que las bases de harina se fortalecieron en Argentina y en USA se debilitaron, Argentina continúa siendo el origen más competitivo para destinos como norte de África y Europa.
El maíz también cuenta una historia de terror para el usuario final que aún no se repone en el esfuerzo de encontrar algún descanso inverosímil para comprar. Los márgenes de etanol son muy buenos con precios del etanol en valores excepcionales, el Farmer en sus encuestas establece precios gatillos en 6 dólares, pero pasamos esos niveles y el movimiento es escaso a nulo, y conforme se atrase más la siembra más difícil será arrancarles el 10-15% restante.
¿Como hacemos para ser bajistas en este mercado? ¿Ya observaste las posiciones de los fondos?
@celimesquida

Primicias Rurales