Buenos Aires, 22 de abril (PR/21).– La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad sin cura y altamente contagiosa que constituye la principal amenaza actual para la industria equina argentina. La ausencia de una estrategia integral para el control sanitario del rodeo puede derivar en grandes pérdidas de valor en los caballos argentinos y en el cierre de importantes mercados de exportación.

Por eso, desde la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE) se propone una serie de acciones para ser llevadas a cabo por todos los actores involucrados en la cría y el cuidados de caballos en la Argentina.

1. No utilizar la misma aguja en distintos animales.

2. Exigir libreta o certificado con diagnóstico negativo a todos los caballos que ingresen al establecimiento.

3. No comparta elementos de montar que puedan contener sangre (especialmente frenos y espolines). En caso de ser necesario, lávelos y desinféctelos previamente.

4. Si va a mover caballos realice un test de AIE en un laboratorio de la red de diagnóstico de AIE autorizado por SENASA.

5. La Patagonia es una zona que está declarada región libre de AIE por lo tanto no se exige diagnóstico dentro de la región.

6. Si sus caballos no tienen movimiento realice un análisis a todo su rodeo al menos una vez al año.

7. Denuncie los casos positivos al SENASA de su jurisdicción y de aviso a todos los productores equinos cercanos.

Primicias Rurales