Buenos Aires, 17 de mayo (PR/21) .– Se destaca el crecimiento que han tenido las ventas internas (mayor al de las externas) en el primer trimestre del año, aunque dicho efecto puede surgir de los bajos niveles de comparación durante la Semana Santa y el segundo trimestre de 2020, etapa más dura del aislamiento

  • En el primer trimestre del corriente año, las capturas pesqueras lograron una recuperación al sumar un total de 209,4 miles de toneladas casi un 9% por encima de un año atrás.
  • Las ventas al mercado interno lograron un crecimiento del 18,7% respecto a lo sucedido en los primeros tres meses del 2020.
  • En cuanto al consumo por habitante, mostró un sustancial incremento del 17,4% al alcanzar los 8,6 kilos por habitante, 1,2 kilos por encima de los 7,4 kilogramos per cápita del primer trimestre del año pasado.
  • Medidas en valores, las ventas externas alcanzaron los USD 408 millones, lo que implicó una caída del 4,6% respecto a igual período de 2020. Medidas en cantidades, marcaron un incremento del 6,7% al observar un total de 128,8 miles de toneladas.
  • Las compras al exterior resultaron en USD  62,9 millones, con un avance del 65,9% respecto a 2020. En términos de cantidades, las importaciones fueron un 62,2% y alcanzaron las 16,6 miles de toneladas
  • Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores Consultores “la dinámica positiva de las ventas externas durante el primer trimestre en cantidades podría extenderse hacia el resto del año,  mientras que el mercado interno podría resentirse”.

Primicias Rurales