“Con el tiempo desde nuestra sociedad comenzó a vislumbrarse que no se puede producir a cualquier costo, que el único motor que puede tener una producción agropecuaria no puede ser la producción de un bien al menor costo económico con la generación de la mayor rentabilidad”, dijo el titular de la cartera del agro nacional. Basterra también afirmó esta ley supone un avance para el país, ya que estaríamos evolucionando hacia modelos más sustentables que ya se reflejan en otros países dado que, en términos de producción agropecuaria, “este camino no se puede sostener”.

El ministro mencionó que el Estado nacional se encuentra comprometido con este rumbo y, en ese sentido, destacó que en el mes de agosto pasado, Argentina conformó la primera Dirección Nacional de Agroecología en América Latina, a cargo del ingeniero Eduardo Cerdá, reconocido como un pionero en la materia.

“Debemos cambiar la mirada antropocéntrica por una mirada biocéntrica, hoy tenemos la gran oportunidad de promover sistemas que incluyan a los campesinos, a las agriculturas familiares, a las comunidades campesinas para ser actores relevantes en la producción de alimentos para la Argentina” señaló Basterra. Asimismo, el ministro reparó en que en esta nueva faceta la participación se vuelve un elemento central, diferenciándolo del paradigma de la productividad que según explicó “estaba estrictamente ligado a la relación insumo-producto-rendimiento del capital y que definitivamente planteaba una economía que mostrase rentas y capital como valor único para la subsistencia de esa actividad”.

Durante el acto que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el ministro de Agricultura estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación y coautor del proyecto, José Ruiz Aragón. Mientras que por videoconferencia participaron Roberto Salvarezza, su par de Ciencia y Técnica; y los diputados Leonardo Grosso, también coautor de la inciativa; y Daniela Villar.

¨Primicias Rurales

Fuente: El Agrario